jueves, 22 de febrero de 2007

Soy Motilón...?


Por Cristian Josimar Arzuza
Soy motilón!!! Quién no lo ha gritado en el estadio, y lo ha dicho con todo el orgullo del mundo, pero qué es un motilón?, quiénes son?, conocemos todo lo que representan?, sus pensamientos?, eso me hace preguntarme ¿en realidad soy un motilón?

Pues mis queridos amigos, estos son los motilones, los Barí somos el resultado de la expansión de los Chibchas en este territorio. El patrón de asentamiento de nuestra comunidad ha variado, como consecuencia principal de las misiones adelantadas por las hermanas Lauras y el Padre García Herreros, el pueblo conserva su ritmo sedimentario y un asentamiento compuesto por tres bohíos, donde cada uno reúne a varias familias nucleares.

Los Barí se ubican sobre el río Catatumbo, región boscosa, húmeda tropical compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de San turban, en la cordillera oriental. El principal accidente geográfico que cobija a los Barí es la Serranía de los Motilones

La historia nos dice que a la llegada de los españoles dominábamos un extenso territorio, comprendido por la parte oriental y sur del lago de Maracaibo en la frontera con Venezuela, quien nos otorgo el nombre de motilones fue Fray Pedro Simón en sus crónicas sobre la expedición de 1548 sobre el río Zulia.

Una de las características mas acentuadas es la oposición a la presencia de los “blancos”. Primero contra los conquistadores, luego contra los misioneros y por ultimo con las empresas petroleras. Nuestros métodos de resistencia han sido pacíficos, pues siempre se basaron en la dispersión y aislamiento para evitar el contacto.

El efecto de las misiones ha sido devastador y ha ayudado de forma directa al resquebrajamiento de nuestra etnia. El interés económico que despierta nuestro territorio debido al petróleo ha atraído en al actualidad a grupos armados, narcotraficantes, etc., quienes se disputan nuestro territorio como el mas valioso premio, sin contemplar las consecuencias nefastas para los indígenas como la pérdida del territorio, el desplazamiento de algunas comunidades y la desestabilización cultural.

Nuestra cultura es muy rica, un elemento característico y el mas importante de los Barí es que no se pregunta por el origen mismo del mundo, sino por quién organiza la naturaleza, quién organiza a las personas, quién organiza el cielo para que cada elemento ocupe su sitio correspondiente. Desde esa perspectiva, la figura determinante en el sistema de representación de la etnia se halla en Sabaseba. La tradición cuenta que cuando él llegó a la tierra se encontró con un lugar oscuro, sin estructura y totalmente caótico; su trabajo fue ordenarlo y moldearlo para que quedara en su situación actual. A él los Barí le deben los fenómenos naturales, el sol, la luna y las estrellas.

Un mito muy hermoso del sistema de representación de los Barí es el de Sibabio, que da cuenta del origen de otras razas, gentes y personajes maléficos. La mitología Barí también da cuenta de la organización del cosmos: primero está la tierra; debajo se hallan grandes extensiones de agua; encima de la tierra se hallan, en orden ascendente, seis cielos distribuidos con los siguientes elementos: Saba, Kokda Sada, Barun, Barun asch, Sagbada bibaru, cada uno de estos con sus diferentes habitantes y finalmente, está el cielo más alto, donde está el sol (Nandou) y Sabaseba con su familia.

Las enfermedades y la muerte son producidas por los Daviddu, amos de la noche y de los males. La muerte dentro de los Barí es asumida como un paso hacia una nueva vida que proporciona nuevas y distintas experiencias.

Este es solo un abre bocas de la sección especial que tendremos en la pagina cuando este terminada, espero les haya gustado este especial y les haya servido a todos para saber un poquito mas acerca de quien somos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente historia, lo llena a uno saber sus raices etnicas. Espero la complementación de la historia.