viernes, 16 de febrero de 2007

FIJAR OBJETIVO... ¿ PARA QUE ESTA CUCUTA EN LA TOYOTA LIBERTADORES?


Por: Tito Puccetti
Periodista del Gol Caracol Especial para Soyrojinegro.com



Después del empate a ceros ante Tolima, vi salir a mucha gente del General Santander con cierta amargura y en un comienzo me pareció absolutamente normal. El Cúcuta era local, el estadio estaba -hasta donde se podía- lleno, se tuvieron las mejores opciones y en la mente del hincha motilón eso de no lograr el objetivo ya no pasa tan a menudo. Pero si ponemos los hechos en orden y apelamos a la reflexión, por lo menos para mi, todo lo que se alcance en esta Copa es ganancia.

Primero porque eso de debutar en un campeonato tan importante no es fácil, salir en horario triple A para toda Colombia y en repeticiones permanentes para todo el continente genera cierta presión extra. El jugador empieza a sentir que los partidos son especiales y lo que sale con tanta facilidad en las prácticas, a la hora de la verdad es diferente.

Sobre los rivales es el otro análisis, Gremio fue el tercero en el Campeonato de Brasil, tiene jugadores que se cotizan en millones de euros, caso Lucas y es bicampeón de la Toyota y campeón del mundo en 1983. Cerro, por su parte, tiene múltiples participaciones en Copa y ha logrado la semifinal en cinco ocasiones, además siempre ha sido uno de los grandes de Suramérica. El Tolima, ya empieza a volverse copero, con estas cuatro participaciones y en el 82 y 83 pasó la segunda ronda. Miedo?, no pero si respeto al que tiene más historia.

Desde esa perspectiva hay que tomar las cosas con calma, no pido que se relajen y pongan en práctica ese mediocre lugar común de que vamos a aprender, a foguearnos, a saber que es esto... No, pero si tener en cuenta a la hora de gritar en el estadio que están entrando a las grandes ligas, que el Cúcuta esta en transición y que ya logró su primer objetivo, campeón de Colombia y clasificado a la Toyota. Ahora a rodear al equipo, a darle esa confianza que necesitan los grupos humanos para realizar proezas, a ser parte positiva de la mejor época vivida por la institución y a no echar todo a la basura porque se perdieron dos puntos en el debut... Ah alguno dirá, es que el Once era un chico y quedó campeón, Argentinos Juniors también llegó a lo más alto siendo una equipo de media tabla... es verdad, pero no es lo normal, a gozar la realidad del Cúcuta, pero con calma. La paciencia hace parte del kit motilón, o eso de esperar 47 años para jugar la Copa no fue un acto de absoluta resignación.

No hay comentarios.: