domingo, 11 de marzo de 2007

NOS TRASLADAMOS A WWW.SOYROJINEGRO.COM


A partir de la fecha seguiremos manteniendolos con la mejor infomación desde www.soyrojinegro.com o www.soyrojoynegro.com los invitamos a que sigan con nosotros la pasión rojinegra!!!


DALE CAMPEON...DALE DALE DALE CAMPEON!!!

sábado, 10 de marzo de 2007

Junior espera comer ‘motilón’

Por Jhonsson Rojas.
Periodista Caracol Noticias y Gol Caracol.
Un tiburón hambriento quiere cenar ‘motilón’. Pero a los ‘comensales’ hay que advertirles que con el almuerzo, cena o banquete, pueden llevarse una sorpresa , porque el rojinegro viajó con un equipo tan peligroso como el titular, que se quedó reposando para el crucial juego del martes por Copa Toyota Libertadores ante el Cerro Porteño de Paraguay.

Robinson Zapata estará en el arco, con una defensa que maneja y conoce muy bien, aquí sólo entre comillas hay un debutante y el experimentado César Vásquez. En consecuencia el profesor Jorge Luis Bernal decidió formar el cuarteto defensivo con Braynner García por derecha. Como centrales Pedro Pablo Portocarrera, y César Vásquez. Marcará la punta izquierda Elvis González.

En la mitad del campo Charles Castro y Alex del Castillo, serán los volantes más defensivos. Lin Carlos Henry, a quién se le ve con unas ganas enormes de regresar al equipo “A” jugará junto a Rodrigo Castillo. Víctor Cortés comandará el ataque y lo hará junto a Elvis Rivas o Jarin Asprilla, esa es la única duda.

Como suplentes viajaron Willers Valencia, Lionard Pajoy, David Córdoba y Yesith Trujillo.

Sirve sólo como antecedente que desde que el Cúcuta regresó a la primera división, Junior no ha podido ganarle al Cúcuta, el último partido se jugó el 7 de octubre del año pasado con gol de Roberto Peñaloza, jugador que está en proceso de recuperación.

Los “tiburones” suman dos derrotas consecutivas y tres juegos sin ganar, sólo tiene 5 en la tabla de posiciones.

Con un total de 18 jugadores a las 8:30pm del viernes, Miguel Angel el ‘zurdo’ López se concentró en las instalaciones de combarranquilla ( Solinilla ).


La nomina de concentrados es la siguiente:

Edigson Velásquez
Kelvin Niño
Jaider Romero
Jhon Valencia
Evert Salas
Edgar Cataño
Ervin Maturana
Nicolás Torres
Javier Florez
Omar Pérez
Luis Iriarte
Esneider Salinas
Victor Palacio
Gabriel Fernández
Erwin Carrillo
Jorge Gabriel Alvez
Emerson Acuña
Leandro Vargas.

Cabe destacar que el único jugador ausente en la última práctica fue Jorge Díaz quién se fue a Cali para presenciar el nacimiento de su niña. ‘La babilla’ no jugará porque está expulsado de la fecha anterior.

25 mil boletas fueron puestas a la venta de los aficionados de Barranquilla. Todo servido, para el plato del domingo, tiburón o motilón ¿quién caza a quién?

jueves, 8 de marzo de 2007

Cúcuta ya no es "cucutica"


*Por Yezid Daniel Baquero T.
(Especial para www.soyrojinegro.com)

Mi primer contacto con Cúcuta fue como en 1979, mi padre era médico y solía viajar cada mes para atender un proyecto que tenía en la capital santandereana, y de cada viaje yo me ganaba mi premio: primero fueron los potes de "Cheez whiz", las galletas Club Social, los caramelos Kraft y claro las inconfundibles Cocossettes…

Corría ya el año 1984, y mis inclinaciones por el fútbol heredadas de mi papá cada vez más marcadas ya exigían otro tipo de regalos, así que en pleno cuarto grado de primaria pedí con vehemencia y para mi cumpleaños el balón de la época, un Mikasa “original” que no podía ser traído de otro lado que de la meca de las cosas imposibles. El lugar más cercano a Caracas, (en ese entonces desarrollada), la cuna del importado, señoras y señores el 30 de junio de 1984 y recién bajado de Cúcuta destapé mi balón Mikasa original, y claro lo estrené con un “picadito” en el barrio al que coincidencialmente llegó el papá del “mono” García con el atuendo fronterizo que por primera vez se posaba ante mis ojos, la “rojinegra”, acto seguido: le pregunté a mi papá, mi “gurú” del balompié, de donde era tal camiseta, y con agrado recibí la respuesta, del “Cucutica”…

De ahí en adelante, yo un hincha consumado del independiente Santa Fe, empecé a entender que había más equipos que el archirival Millonarios, y que esa camiseta mitad rojo y mitad negro, para mi significaba la simpatía que generaba la grandeza de esa ciudad donde se conseguía todo y el agrado que me producía el diminutivo de su equipo “cucutica” que lejos de los gloriosos, solía ser el del baile en los tiempos del fútbol ochentero. Poco después vino el estadio, plan completo con mamás y todo, Partido Santafé Vs Cúcuta, mi familia y la del mono, y aunque la mitad del estadio era de Santafé y unos cuantos eran del Cúcuta hacían más bulla que todos los demás, ahí me cayeron mejor, además “arriaban” la madre más veces de las que yo había oído a mis escasos 8 años de vida, y como yo tenía prohibida la palabrota, pues aprovechaba el desorden y me la echaba a todo pulmón.

Para mi adolescencia Cúcuta seguía siendo grande y el Cúcuta “cucutica”, en 1988, dos amigos de mi colegio desafiaron a la moda de Benetton, Gap y Op de la época y valientes llegaron a clase con la camiseta roja y negra, la razón: el equipo que en ese entonces dirigía Jaime Silva había entrado al Octogonal y se estaba haciendo una campañota, su respuesta para lo de la camiseta fue: “hermano, esto sólo lo hace un Cucuteño”.

En ese entonces yo sabía que en ese equipo había jugado Arnoldo Iguarán, Eusebio Tejera y el legendario Juan “la bruja” Verón, antecedentes suficientes como para afianzar aún más mi simpatía por el equipo “motilón”, adjetivo que le oí por primera vez a Carlos Julio Guzmán, y gracias al cual siempre acerté la respuesta en los exámenes de historia cuando de tribus se trataba.

Vinieron los 90 y con ellos mi grado, la universidad y el lamentable descenso del “cucutica”, y yo que cada vez conocía más cucuteños no dejaba de sorprenderme por esa dignidad con la que toda esa colonia de machos cabríos y montadores jamás se amedrantó por hacerle fuerza a un equipo de la primera B, a pesar del sabotaje de quienes nos preciabamos de ser hinchas de equipos grandes; en el 99 fui a Cúcuta, guiado por un amigo conocí la “fronteriza y próspera”, sus calles, su “calorcito”, el estadio Gral Santander, y claro la vieja costumbre de montar en bus y gritarle al conductor “paraaada, paraaaada paraaaaaaaada” tenga o no tenga timbre el mencionado vehículo, pero lo que más me llamó la atención fue la casa de una señora cerca al estadio, esa es la tía que uno siempre ha querido tener, llena de camisetas, fotos trofeos y toda clase de souvenirs del equipo rojinegro.

Me traje buenos recuerdos, también tarros de "Cheez whiz", "el pirulín" y antipasto, que aunque ya no son tan baratos había que considerarlo.

Llegó el 2000, el cambio de siglo y con él el deterioro de nuestro fútbol, Santa fe no ganaba, Millos tampoco, el Caldas quedó campeón de la Libertadores, y mis amigos cucuteños fieles a su "cucutica" rezaban para que se les diera la hazaña de ser campeones de la B, y si señor para el 2005, no había quién callara a los cucuteños, ganaron, subieron y estaban en la A, lo que nadie esperaba, o mejor dicho ningún bogotano, caleño, costeño, o paisa estábamos esperando es que apenas subiera se hiciera campeón, ustedes los cucuteños si lo estaban esperando, por eso a todos al “toche”, a Jhonsson, Ana María, Tutino, a Hernando Angarita y a todos todos mis amigos cucuteños debo decirles que este humilde hincha del independiente Santa fe, debe reconocer que el Cúcuta, ya no es el cucutica, y que ahora cada que juegan yo, solidario, como una buena parte de los colombianos le hacemos fuerza al CUCUTA DEPORTIVO..!

Felicitaciones cucuteños, por esa ciudad, y por ese gran equipo inscrito en la historia como uno de los grandes, porque ya el Cúcuta, dejó de ser "cucutica"..!
*Yezid, es periodista con un gran recorrido en la televisión colombiana, escribe para Soho y ahora comparte su experiencia de lo que esta afición por el Cúcuta Deportivo.

miércoles, 7 de marzo de 2007

El presidente y el técnico del rojinegro hablan a los hinchas...

El presidente del Club Angel Uriel García, habla para soyrojinegro.com

El profesor Bernal comenta las incidencias del partido Cucuta-Millonarios

La fiesta Rojinegra se trasladó a Bogotá...


Los Hinchas de nuestro Doblemente Glorioso equipo motilón hicieron la fiesta en el estadio el CAMPIN.... el resultado del partido fué muy bueno, ahora a alistar todo para el partido contra el Junior y el martes contra Cerro Porteño!



Cúcuta "congeló" a Millonarios

Por Jhonsson Rojas. Periodista de Caracol Noticias y Gol Caracol.

El escenario de la calle 57 lució a medio llenar., por lo menos 25 mil aficionados azules fueron, pero no convencidos que iban a ganar, golear y gustar. Igual esa era la esperanza de cada hincha de Millonarios. No resultó como los soñó un hincha que escribió para el blogg del equipo embajador, en el periódico El Tiempo y que se imaginó cuatro goles, derrotando al campeón de Colombia.


El equipo del profesor Juan Carlos Osorio comenzó el partido tratando de imponer condiciones con ritmo, velocidad y producto de esa efervecencia llegó el gol de Carlos Castillo sobre los 8 minutos, sorprendiendo con un remate fuera del área a Robinzon Zapata.


Cúcuta lo asimiló y comenzó a lanzar su ataque tratando de hilvanar jugadas con toque a ras del césped y utilizando varias fórmulas. Un hombre importante para desequilibrar a los fuertes zagueros capitalinos fue el argentino Juan Manuel Martínez, 'el burrito' fue el que los sacudió con su buen dominio de balón, así generó la falta de Gonzalo Martínez que le cruzó la pierna cuando el gaucho iba camino a anotar. Jorge hernán Hoyos sobre los 25 minutos sanciona el penal y Blas Pérez con un cobro certero marca su segundo gol en la temporada para el empate.

Foto Cortesía del Tiempo.com
El segundo tiempo tuvo un comienzo similar con un Millonarios acelerando y Cúcuta tratando de mantener el orden en defensa y ataque. Muchas faltas fueron llenado de tarjetas a los jugadores de los dos equipos, pero el primero que vió el cartón rojo fue Palacios de Millonarios sobre los 16 minutos, luego fué Wálter Moreno a los 22 y a los 35 Efraín Cortés. Con tan poco tiempo Cúcuta no pudo rematar mejor el partido y porque Jarín Asprilla no supo definir en dos claras opciones que tuvo.



Millonarios con nueve hombre prefirió sumar un punto y no perder tres, mientras Cúcuta reaccionó tarde y le perdonó la vida, porque en la cancha fue más un equipo colectivo con ideas claras, tenencia de la pelota, orden, salida, pero faltó lo que siempre reclaca el profesor Jorge Luis Bernal que en el fútbol hay que saber definir de manera práctica y oportuna. Por eso no ganó el Cúcuta su juego en la Capital. En la famosa nevera, el rojinegro "congeló" el empate y en Millonarios se empieza a calentar la situación, cuatro partidos y dos puntos, ahora le queda un juego para colocarse al día en el campeonato.


Cúcuta con 13 puntos en cinco partidos, irá como único líder a Barranquilla. Ahora a pensar en Junior, con una nómina alterna y allí el equipo que vaya irá a mostrar que todos quieren ganar.


Esta es la ficha del partido. Noche tranquila, sin mucho frío. Unos 25.000 espectadores, aprox, tres mil rojinegros. El dato de taquilla nunca existió y si lo dicen no corresponde a la realidad.


Árbitro: Jorge Hernán Hoyos.


Así formaron : Millonarios: Henao ; Martínez , Cañete , Cortés y Conde ; Palacio, Quintero, González , Estrada ; Briceño y C. Castillo . Cambios: Siciliano por Castillo (29 ST) y Zapata por González (38 ST). Director técnico: Juan Carlos Osorio.


Cúcuta: Zapata ; Bustos , Hurtado , Moreno y Raguá ; Flórez , Rueda , Asprilla y Torres ; Pérez y Martínez. Cambios: García por Martínez (25 ST), Cortés por Pérez (33 ST) y Castillo por Asprilla (41 ST). Director técnico: Jorge Luis Bernal.


Goles: C Castillo (7 PT), Pérez (26 PT, penalti).


Expulsados: Palacio, Cortés por Millonarios; Moreno por el Cúcuta


Saludos de Pilar Smith a SoyRojiNegro.com

Video del saludo de Pilar Smith, presentadora de la sección de farandula en CARACOL NOTICIAS para soyrojinegro.com

Cúcuta juega ante la necesidad de “Millos”

Por Jhonsson Rojas.
Periodista de Caracol Noticias y Gol Caracol.

Sobre las 8 y 45 del martes llegó el bus que transportaba al equipo rojinegro. El primero en bajar, el preparador físico, Santiago Santos, seguido por el asistente técnico Mauricio Molina y Dúmar Rueda. Casi entre las sombras se perdió el profesor Jorge Luis Bernal.

Uno a uno entraron al hotel Humboldt y de inmediato los integrantes del Cúcuta Deportivo pasaron a la cena que los esperaba.

Cúcuta se mide a Millonarios, trece veces campeón de Colombia que sólo tiene un punto en el torneo, gracias al empate que consiguió en Cartagena ante el Real en la primera fecha. Suma dos derrotas ante Cali y Once Caldas por idéntico marcador de 2x0 y aún no marca goles y le queda pendiente otro juego aplazado ante el Medellín.

Con esa necesidad será un partido interesante, porque el equipo tiene que demostrar que el proceso de Juan Carlos Osorio es vigente, por eso es un rival de cuidado. Aquí no se puede creer que porque se ganaron las cuatro primeras fechas, el rojinegro tiene asegurado otros tres puntos, el fútbol siempre nos dirá, que cada partido es una historia aparte y las estadísticas sólo sirven de referencia.

Cúcuta presentará esta noche como la más probable formación. En el arco a Robinson Zapata. Lateral derecho Rubén Darío Bustos, centrales Julián Hurtado y Walter Moreno, por izquierda el marcador será Joe Luois Raguá. En el medio del campo Dúmar Rueda y Nelson ‘el rolo’ Flórez y Elvis Rivas junto a Macnelly Torres. Arriba estará el argentino, Juan Manuel Martínez, quien debuta el fútbol colombiano haciendo pareja con Blas Pérez.

Millonarios por su parte podría formar así. Juan Carlos Henao. Gonzalo Martínez, Efraín Cortés, Gustavo Cañete, Wilman Conde, Juan Carlos Quintero, Carlos Palacios, Edwin González, Jonathan Estrada, Oscar Briceño y Carlos Villagra.

Los hinchas azules están advertido no pueden portarse mal, porque el Alcalde de Bogotá dijo aplicar el derecho de admisión. Hoy no se pueden ingresar ni bombos, ni papel picado ni banderas, todo por el mal comportamiento que tuvieron en un entrenamiento del equipo donde se enfrentaron miembros de barras. Esta medida rige por cinco partidos. Será una fiesta muy diferente.

martes, 6 de marzo de 2007

Saludo de Javier Fernandez Narrador del GOL GOL GOL CARACOL

Video del saludo de Javier Fernández, narrador del GOL CARACOL para soyrojinegro.com

Asael, el hombre de los músculos frescos

Por Jhonsson Rojas. Periodista de Caracol Noticias y Gol Caracol






Lo conocí en la pretemporada en Bogotá, en el Club de de Suboficiales, me lo presentó don Camilo, uno de los directivos de la barra "rola" que me invitó a jugar un picao contra el cuerpo técnico. Allí vi que el hombre es habilidoso con la pelota, enomorado del fútbol , les hablo de Asael Parra Díaz, un pamplonés de 32 años al que yo llamo el hombre de los músculos frescos.
Asael, un nombre bíblico que significa obra de Dios, se encarga de tener relajados a los jugadores rojinegros. Lleva tres años en el equipo y quizá llegó en la mejor época, la de los títulos, de la B, de la A y ahora en jugando la primera Copa Toyota Libertadores.

Estudió en Barranquilla, hizo parte del desaparecido Unicosta y se formó al lado de Ulises Quintero, uno de sus maestros en este oficio de los kinesiólogos. Apasionado por el fútbol recuerda que desde niño esperaba siempre la boletica o que alguién lo entrara al estadio.
Quiso ser jugador, probó suerte como arquero, su entrenador fue Alejandro Sinisterra, pero lo suyo no estaba en atajar, es relajar, aliviar dolencias, en ser la mano derecha de los médicos y desde entonces es un consagrado a su trabajo.

Conoce la intimidad del grupo. Los jugadores, le comparten sus secretos, es amigo de todos y dice que se ganó el cariño porque es paciente y que lo único que lo pone triste es dejar a su pequeño Gadiel Andrés, su hijo de dos años y a su esposita Carolina, pero sabe trabaja por el futuro de ellos.

Dice que el Nelson 'el rolo' Flórez, es el jugador que más trabajo le cuesta relajar, por la gran masa muscular que tiene y con el que más se demora para poner a punto. Este es Asael, el kinesiólogo, una obra de Dios para mantener finitos y relajaditos los músculos rojinegros.

AUDIO: Entrevistas a Blas Pérez, Rubén darío Bustos, Nelson rolo Flórez y Juan Manuel Martínez..

A la nevera.

Por Jhonsson Rojas .

Periodista Caracol Noticias y Gol Caracol.

Video de la Llegada del Equipo al Hotel

Cúcuta estará en la principal vitrina del fútbol colombiano. Bogotá, la famosa “nevera” es el medidor, natural porque la prensa especializada se concentra, pondera, califica y le trabajo de los diferentes equipos que visitan a Santa Fe o Millonarios.

En este caso, podrán ver al equipo de Jorge Luis Bernal que viene a cumplir la cita aplazada con los embajadores de la tercera fecha del campeonato. Aquí la barra “rola”, de Cúcuta y la gran colonia del Departamento tiene la oportunidad de ver y apoyar al equipo que está realizando una excelente campaña en la Copa Mustang I y la Copa Toyota Libertadores.

Para este compromiso vienen toda la nómina titular, porque entre los pensamientos del cuerpo técnico y jugadores es hacer el mayor número de puntos para enfrentar con tranquilidad a Cerro Porteño en el tercer juego del Grupo 3 del torneo continental.

A Millonarios lo ven como un equipo grande lo respetan y claro ante esos conjuntos sobra la motivación, por eso la consigna del grupo que viajó es realizar una gran presentación.

Los cucuteños a hacerse sentir en el Campín.

A continuación comunicado de Prensa de Millonarios.

PREVIO MILLONARIOS vs CUCUTA

Estas son algunas noticias y recomendaciones de prensa previo al partido MILLONARIOS Vs. CUCUTA de mañana 7 de marzo a partir de las 8:30 pm:

1. El acceso para toda la prensa seguirá siendo por la puerta No 9. La puerta No 5 no estará habilitada para el ingreso de los socios de ACORD, debido a que el Club Deportivo Los Millonarios no ha recibido ninguna solicitud formal del IDRD ni de la ACORD para tal fin.

2. A partir de las 2 pm de hoy martes se comenzarán a vender la boletería de oriental en las taquillas del estadio El Campín, para los hinchas que quieran hacer efectiva la promoción de PEPSI (3 tapas familiares = 50% de descuento). El resto de la boletería estará disponible al final del día en los expendios acostumbrados y en la Tienda Azul.

3. Hoy martes, el entrenamiento del equipo profesional será nocturno. Se realizará a las 6:00 pm en las canchas del Club La Fortaleza. Se permitirá el acceso a la prensa durante la primera media hora del entrenamiento para que los periodistas realicen las entrevistas y tomas de apoyo para televisión.

4. Mañana en los actos de protocolo el Club Deportivo Los Millonarios le rendirá un merecido homenaje a sus ex jugadores veteranos como Willington Ortiz, Senen Mosquera, Efraín “Caimán” Sánchez y Manuel Fandiño, entre otras grandes figuras que conforman la asociación de ex jugadores del cuadro azul. El capitán Juan Carlos Quintero le entregará la camiseta del equipo a cada uno y una placa de reconocimiento por su aporte a la historia del club.

5. La Gerencia Deportiva del CUCUTA DEPORTIVO envió el itinerario de su equipo así:

Hora de Salida Cucuta (Martes 6) - 6:45 pm
Hora de llegada Bogotá - 7:50
Vuelo - AVIANCA 9453
Hotel en Bogotá - HOTEL HUMBOLDT
Teléfono - 3254445

Nuestro Doblemente Glorioso ya tiene una Hincha más...


A las 10 de la mañana nuestro cielo cucuteño vio nacer con la Bendición de Dios a una nueva seguidora del equipo motilón, se trata de Sara Valeria la primogénita de nuestro compañero y amigo Camilo Giraldo. Desde aquí la familia de soyrojinegro.com y de nuestro Cúcuta deportivo lo felicita y le desea lo mejor de este mundo para esa nueva vida que nos acompaña.

Desde hoy Valeria es Oficialmente Rojinegra



Es un acto de fé con el futuro el traer a un hijo al mundo, por eso quiero compartir con ustedes mi gran felicidad, además porque lo que tratamos de hacer con soyrojinegro.com es aportar un granito de arena para que todos podamos sentirnos orgullosos de lo que somos, de nuestro equipo, de nuestra ciudad de nuestra región y de lo que somos...recordar que tenemos una grandeza como raza bravía, y que las mejores cosas estan por venir...!!!

Atentamente.

Jose Camilo Giraldo Ovallos
Soyrojinegro.com

lunes, 5 de marzo de 2007

En El duelo de Tribus, Triunfo el Motilón.

Por URIEL ACEVEDO
Colaborador de soyrojinegro.com desde ASOBAC

Poco a Poco se va convirtiendo el general Santander en un fortín imbatible, la gente disfruta en las tribunas de un fútbol muy práctico, ofensivo y dinámico.

Cúcuta salto a la cancha con un 80% de sus titulares con la firme convicción de hacer respetar su gramado, tolima por el contrario visito el General con una nomina mixta, conformada por jugadores jóvenes s y algunos de gran recorrido internacional.

Los primeros minutos fueron muy parejos, el dominio del balón no era muy claro para los dos bandos; pero poco a poco el Motilón se fue tomando confianza y empezó a sumar hombres en el ataque, con una combinación muy efectiva, Bobadilla, Cortez Y el Panameño Blas Pérez. Y fue así como se llego a la primera anotación, salida por parte de cortez, realiza un leve recorte hacia adentro, tira el centro buscando a Blas o a Magnelli, pero con tan mala fortuna que el balón impacto en el antebrazo de un defensa pijao.

La jugada no tuvo reclamo ni discusión. Cobro 1 por parte de Macnelly, Goooooooooool, grito el coloso de la 0. Pero el Juez central lo anulo por una invasión de Roberto Carlos Bobadilla. Cobro 2 de Magnelly UYYYYYYYYYYYf y luego Goooooooooooooooooool, ya que Julio contuvo el cobro pero dejo suelto el rebote y el mismo Crack de la 10 cucuteña lo tomo y lo fusilo. Jubilo entre la Hinchada cucuteña.

El partido se balanceo por los de la frontera, con repetidos ataque por la franja derecha, Bobadilla, cortez y compañía poco a poco destrozaban la defensa de la ciudad musical de Colombia. El único punto flojo de los dirigidos por Bernal, fue en la parte de recuperación, ya que no tuvo una buena tarde el veterano Dumar Rueda, y esto desequilibró un poco el dominio cucuteño.

El gol del empate, llego por casualidad, descuido de la saga, cambio de frente, el balón quedo picoteando en el área, Savioa (de muy floja actuación “caminó la cancha”) que muy vivo cubrió el balón y Rivas que lo toca. Falta también sin discusión. Cobro por parte del colibrí Quintero, nada que hacer para Zapata 1 a 1 el cotejo.

El Tolima hasta ese momento se estaba llevando un punto de mucha ganancia con muy poca inversión.

El segundo tiempo fue un monologo cucuteño, llegada tras llegada se iba cercando mas el arco de julio. Pese a algunos reclamos de algunos hinchas ya algo desesperados el Gol llego a pocos minutos del final, después de una gran jugada de conjunto practicada entre semana.

Elvis Rivas el encargado de celebrar en esta oportunidad.

4 de 4, hasta ahora perfecta la campaña rojo y negra, el turno sera ahora para el encopetado millonarios que sentirá este miércoles la punta de la flecha lanzada por la tribu brava de mi Cúcuta Deportivo.

domingo, 4 de marzo de 2007

De las tribunas a la cancha

Por Johan Manuel García. Reportero www.soyrojinegro.com



Todas las fotos del partido Cucuta - Tolima
Este es el domingo que nunca olvidaré. A pesar de ser un hincha fiel de nuestro rojinegro, como integrante de la Trinchera, mi vida cambió. Salté de la tribuna a la cancha. Sí, lo hice, pero no como lo hacen los nudistas en Inglaterra. Lo hice en mi condición de estudiante de tercer semestre de Comunicación Social, apenas dando mis primeros pasos, como reportero gráfico y periodista.

Camilo, uno de los ingenieros de este proyecto me comentó a mitad de semana que yo sería el elegido para hacer éste trabajo de tomar fotos en el juego ante el Tolima, sentí morirme de la felicidad. No lo podía creer, todas las noches soñaba con esta gran oportunidad. Mi motivación era tal que contaba las horas para medirme a esta nueva historia. Aunque ya había tenidos dos encuentros cercanos en las prácticas, esto era diferente, un partido oficial, con público y teniendo ese privilegio de estar allí me daba cierto cosquilleo.

Me encontré con Camilo a la hora señalada. Con una sonrisa disimulé el nerviosismo.

Llegamos a la Diagonal Santander, la fila para entrar a la tribuna sur era notable. Me dijo, “Podemos tomarle una foto a esos hinchas” Con orgullo tomé mi primera foto, la gente sonreía y cada vez entraba en confianza con el oficio.



Entramos al Estadio, portaba en el pecho mi acreditación de www.soyrojinegro.com
Y por primera vez, no tuve que pagar, ni hacer fila, ni madrugar, derechito para la cancha, me fui solo , no estaban como de costumbre mi padre y mi hermano.

“La prensa queda por ese lado”, me dijo un joven de seguridad, uff, sonó música en mis oídos, con esas palabras. Junto a Camilo nos ubicamos en la tribuna para empezar a trabajar.

Ingresé a las cabinas de radio, tomé a mis “colegas”. Hasta que llegó el momento de caminar en la gramilla del majestuoso General Santander.


Me despedí de Camilo, “mucha suerte” me dijo, “Con toa” le respondí, luego, sin ninguna dificultad entré y pisé la gramilla. Mis nervios estaban al máximo, no sabía a que lado mirar, recordé mis momentos en la Trinchera, los amigos siempre alentando.

Me acomodé el chaleco de Fotógrafo que dan en la entrada a la cancha, y poco a poco me sentía más cómodo. El equipo ya estaba calentando en la cancha, y mi cámara registraba cada segundo a los jugadores, en el momento ya pensaba en donde ubicarme para la salida del equipo.


“Salió el Cúcuta” dijo un fotógrafo que estaba a mi lado. Con más ánimos, mis ojos no perdían detalle para poder capturar las imágenes, estaba muy cerca de cada jugador de nuestro Rojinegro, del Tolima, caminé frente a los Técnicos, no lo podía creer.




Empezó el partido, relajado tomaba mis fotografías, me emocionaba con las jugadas.
El penalti sancionado por Miguel Guevara generó en mí un sentimiento de emoción, estaba listo para captar el primer gol del Cúcuta, en mi historia como reportero Gráfico. Me ubiqué detrás del arco y registré el primer cobro, anulado por cierto.
Para el segundo cobro, Agustín Julio le gritaba a Macnelly Torres, “te lo voy a tapar” , preciso, lo atajó, pero con gran astucia Torres resolvió el remate. Sí señores, el grito de gol, la celebración, corrí para registrar los abrazos y la curiosa celebración y sólo 15 segundos después pude gritar Goooool. .







Sobre el final de ese primer tiempo penalti a favor del Tolima, aunque no lo pude ver bien, Darwin Quintero aprovechó y convirtió. Así nos fuimos al descanso.

Me fui al lugar donde se encontraba Camilo “Felicitaciones” me dijo, me sentí grande, hablamos sobre el medio tiempo mientras tomábamos una gaseosa.

El segundo tiempo fue inolvidable, sentí la presión de la gente al no ver el gol, pensaba que todo era un empate, y cuando ya las baterías de mi cámara comenzaban a descargarse llegó el gol del triunfo, corrí para la celebración y mi alegría se desbordó.

Cuando el Juez finalizó el juego quise mostrar la alegría de los hinchas y del equipo, ganamos dije en voz fuerte cuando pasaban uno a uno los jugadores. La trinchera y todos los hinchas agradecían con gritos a los jugadores. Mi trabajo terminó, una de las mejores experiencias debo confesar, al llegar, todos me preguntaban, como se ve el partido desde la gramilla? ¿si vio el partido?

Fue espectacular, “me sentí muy cómodo” le dije a Camilo, quien nuevamente me felicitó.

Sólo puedo decir que es uno de los momentos inolvidables que he tenido en mis 21 años de vida. Ahora entiendo que los periodistas por más que se muestren como imparciales no pueden ocultar que muy en le fondo tienen la camiseta puesta.

Johan Manuel García

Balance de la jornada en Cúcuta...


Este es el informe presentado por Alfredo Rojas en Caracol acerca del Partido Cucuta-Tolima.

Con la flecha bien puesta...



Por Jhonsson Rojas. Periodista Caracol Noticias - Gol Caracol.


15 mil almas volvieron a recordar lo que es un triunfo apretado. El General Santander no se llenó y fueron los más fieles, el resto parece ser los extras que acompañan sólo en los grandes estrenos. Pero bueno en el partido, el equipo rojinegro comenzó ganando, porque a los 22 minutos Hilario Cuenú cometió un penal al poner su mano y que sancionó el árbitro Miguel Guevara. En doble cobro y tras atajada de Julio Macnelly Torres pudo embocarla para el 1-0.


Entonces que dijieron "papita pal loro". No, Tolima así juegue con una nómina alterna es un equipo que tiene fondo y en el fútbol en la cancha toca demostrar con goles quién es quién. Por eso consiguió el empate sobre el final del primer tiempo tras un penal que comete Elvis Rivas al argentino Gustavo Savoia y que cobró Carlos Darwin Quintero, él que si sabe hacerle goles al Cúcuta y decreta el 1-1.



Pero lo mejor estaba por venir. El segundo tiempo con los dientes apretados, ante un Tolima con 10 hombres, Elvis González puso a celebrar a la hinchada que ahora no quiere que abandone la punta. Fue una flecha bien puesta para mantener el primer lugar y ser únicos líderes del campeonato y los números perfectos 12 de 12. Con nueve nueve goles a favor y dos en contra. Mejor imposible, ahora se viene el partido aplazado ante Millonarios el miércoles, con 5 mil hinchas rojinegros apoyando, hasta los noveleros los esperamos para que se pongan la camiseta motilona.

Así Formaron.


Cúcuta: Róbinson Zapata; Luis Rivas, Walter Moreno, Pedro Portocarrero, Elvis González; Dúmar Rueda, Roberto Bobadilla, Nelson Flórez, Macnelly Torres; Víctor Cortes (Caicedo) y Blas Pérez.

Gol: Macnelly Torres (24m), Elvis González (88m)

Técnico: Jorge Luis Bernal

Tolima: Agustín Julio; Gerardo Vallejo, Hilario Cuenú, Roller Cambindo, Javier Arizala; Gustavo Bolívar, Emir González, Léiner Rolong, César Hinestroza (Darwin Quintero); John Jairo Castillo y Gustavo Savoia.

Gol: Darwin Quintero (45m de penalti)

Expulsado: Cambindo

Técnico: Jaime de la Pava.

Hora: 3:30 p.m.

Árbitro: Miguel Guevara

Estadio: General Santander

Desde Guatemala....orgullosamente RojiNegro!!

Desde CentroAmérica..nuestro buen amigo Steyman López Peñaranda nos envía unas fotos del partido Cucuta-Gremio con la RojiNegra en el alma!! sus palabras:

Hola paisanos no saben lo orgulloso que me siento de ser cucuteño,pues nuestra ciudad cada dia se ubica entre las mejores del pais,y que mas le podemos pedir a nuestro equipo despues de semejante partidazo contra gremio, aqui en mi apartamento estuvimos reunidos unos colombianos, pero ese dia todos eramos cucutoches. desde guatemala con mucho cariño, un hijo de la tierra. Saludos a todos.


sábado, 3 de marzo de 2007

La nómina contra Tolima


Por Jhonsson Rojas. Periodista de Caracol Noticias y Gol Caracol.

En un 80% será el equipo que empató en Brasil. El profe Jorge Luis Bernal no quiere dar ventajas en el torneo y colocará una nómina fuerte para confirmar la buena y perfecta campaña del torneo.



Robinson Zapata estará en el arco. Elvis González marcará la derecha. Pedro Pablo Portocarrera jugará como central al lado de Walter Moreno. En la izquierda hay una duda, puede juegar Elvis Rivas o Joe Louis Raguá. En la mitad del campo la aduana es para Nelson "el rolo" Flórez y Dumar Rueda, quien enfrenta a su antiguo equipo. Más adelantados jugarán Roberto Bobadilla, el uruguayo y Macnelly Torres. Arriba Víctor Cortés junto a Blas Pérez.

El argentino Juan Manuel Martínez, puede que juegue unos minutos, porque le sacaron una muela y se recupera de esa dolencia. Ojalá pueda actuar porque la gente de Cúcuta está emocionada con "el burrito" y quiere verlo en la delantera.

Así que el Cúcuta alista su juego ante Tolima. La gente quiere llenar el estadio para seguir acompañando la buen campaña del rojnegro. Un triunfo puede dar la oportunidad de viajar tranquilo a Bogotá para enfrentar a Millonarios el próximo miércoles, en el juego aplazado.
Muy seguramente a Barranquilla, el otro domingo, el profe reserve los titulares que jugarán ante Cerro Porteño.
Por su parte el Tolima tendrá a estos hombres.
En el arco estará Julio, lateral derecho para Gerardo Vallejo, zona izquierda para Javier Arizala, pareja de centrales con Hilario Cuenú y Roller Cambindo, primera linea de volantes con Emir Gonzalez y Gustavo Bolívar, segunda linea con Leiner Rolong y César Hinestroza, y en punta Savoia y Jhon Jairo Castillo. Como alternativas estarán: Serpa para el arco, Yesid Mártinez, Andres Camilo Ramírez, César Rivas y Darwin Quintero.

La tarde pintaba esperanzadora...



Por URIEL ACEVEDO COLABORADOR DE SOYROJINEGRO.COM DESDE ASOBAC

La gente iba y venía de un lado para el otro. Le pregunta era clara, ¿Uriel si van a pasar el partido?, “Peluche a que horas es la cosa”,
Los nervios poco a poco se van apoderando de mi sistema, eran apenas la 4 de la tarde y las pocas uñas que se encontraban aptas para romper, fueron cayendo una a una con el pasar del tiempo. Uno que otro cigarrillo y las ganas de una cerveza no eran pocas; pero no podía hacerlo en ese momento, estaba todavía en horario de trabajo.

Poco a poco, se fue organizando todo, llego la tarima, el sonido y los muchachos encargados de animar la fiesta. El reloj llegaba a su punto y yo no lo podía creer, era la primera vez en 26 años de mi historia al lado de este amor que es el cucutica, que lo veo en un torneo internacional, por eso la emoción y el nerviosismo tenían fundamento.



Decidimos cerrar la oficina de ASOBAC, para tratar de organizar el evento de una mejor manera. Llego la pantalla gigante, llego la cerveza, Ojo Uriel lo buscan para unos papeles. Uriel cargue la cámara para que se ponga a grabar.



Se me paso el tiempo rapidísimo por unos momentos me olvidé del partido.

Llegó la hora señalada. 7:15 P.M. mi mente se tornó de dos colores, Rojo y Negro. Me senté en la tarima para comenzar a grabar todos los pormenores del esta reunión, ya un poco cansado pero con todo el ánimo del mundo, y claro sin uñas para romper.

7:20 P.M. no había señal desde porto alegre, ¡ Que pasará ! preguntaba la gente, ¿será la Parabólica?. Cuando las personas que tenian radio nos dieron la noticia, ¡se fue la luz en Brasil!. Fue una hora mas de uñas y cigarrillos, mientras me divertía un poco filmando a la gente presente en las calles y por supuesto a las porristas del Cúcuta, que le dieron el toque de belleza a la noche futbolera.

Y se hizo la luz, o mejor dicho llego la luz. Y la gente retornó a sus puestos, al fondo de las bancas se escuchó la voz muy pero muy alta, ¡Cerveza! la noche pintaba oscura, pero muy oscura para el tricolor “Gremio”.

La primera lágrima que derrame fue cuando observe la alineación titular, en la pantalla, no lo podía creer. Me acorde de todas las tardes de fútbol en un lugar que no nos pertenecía. Me acorde de los Deportivos Antioquia, de Lanceros de Boyacá, de muchos goles en la categoría equivocada.

Regresé a la tierra de los campeones y a disfrutar. Me ubiqué detrás de un árbol, cosa que nadie me molestara, pedí tres cervezas y media cajetilla de cigarrillos, ya mis dedos estaban resentidos de tantos mordiscos.

A medida que pasaba el juego, más me emocionaba, por unos momentos olvide la presión y los nervios al ver jugar a los motilones como si estuvieran acostumbrados a estos torneos. Pase por aquí pase por allá, corra Blas, corra, y el nunca olvidado Uyyyy,
Fuero 90 minutos de gloria. 90 minutos para siempre, porque nunca olvidare, que una noche vi a mi equipo jugar como los titanes, llenos de nobleza y bravura, dignas de todo que es... un Campeón.

viernes, 2 de marzo de 2007

Cúcuta se pone a punto.



Nuestro rojinegro ajusta sus líneas para enfrentar al Tolima, pensando también en el partido del miércoles contra Millonarios. No se descuida detalle, por eso el hoy el equipo hizo varios trabajos. Espacio reducido, definiciones en ataque, pelota quieta y táctica defensiva.

Luego de la excelente presentación, ante Gremio de Porto Alegre en Brasil, los jugadores están motivados. Ahora el objetivo es mantener el liderato de la Copa Mustang I.



El profesor Jorge Luis Bernal, aseguró que hasta mañana definirá la nómina titular.
Habla el Profesor Jorge Luis Bernal

Se viene una seguidilla de partidos y el equipo debe tener hombres frescos para afrontar los dos torneos. Así que para la nómina estará cambiando. Ante Tolima, Millonarios, Junior y Cerro Porteño estarán los jugadores que mejor estén y
de acuerdo a las necesidades del equipo.

El cucuteñisimo Ruben Dario Bustos y sus expectativas por lo que se viene.



Nuestro gran arquero Robinson Zapata
El equipo espera una gran asistencia de hinchas éste domingo al General Santander. Cúcuta respira optimismo, hay mucha motivación para seguir invicto en condición de local y obtener muy buenos resultados sea cuál sea la nómina que enfrente cada partido.


Johan Manuel García
Soyrojinegro.com

jueves, 1 de marzo de 2007

Mas fotos desde Porto Alegre y la historia continua escribiendose...

NUESTRO BUEN AMIGO ALFONSO LAZARO QUISO COMPARTIR LAS FOTOS QUE TOMO EN PORTO ALEGRE JUNTO A OTROS EX-JUGADORES DEL CUCUTA DEPORTIVO: CARLOS CAÑON, EDUARDO MAYO RODRIGUEZ, PEDRO BARBOSA, JESUS OMAÑA Y WILLIAM VILLAMIL. SUS FOTOS


Novedades de los "Pijaos"

NOVEDADES DEL DEPORTES TOLIMA 28/03/07

La CORPORACION CLUB DEPORTES TOLIMA informa que el conjunto profesional realizó su entrenamiento habitual hoy en la mañana en las instalaciones del club campestre, de cara a lo que será el compromiso del próximo domingo por la cuarta fecha de la copa mustang I frente al Cúcuta Deportivo.

* Nicolás Ayr regresa mañana a trabajos específicos de campo luego de la lesión de rodilla (derecha), que sufrió frente al Cúcuta deportivo hace dos semanas. (recuperación)

* El volante argentino Diego Cochas se resintió de su quinto dedo del pie derecho y no asistió hoy al entrenamiento. Esta tarde estará con el ortopedista

* Emir González trabajo hoy luego de la virosis que lo afecto en las últimas horas.

* Wiston Girón y Oscar Calderón continúan en recuperación.

ITINERARIO del desplazamiento a Cúcuta por la cuarta fecha de la copa mustang I.

IBAGUE - BOGOTA 7:05 AM MARZO 3 DE 2007
BOGOTA - CUCUTA 11:20 AM MARZO 3 DE 2007
CUCUTA - BOGOTA 6:45 PM MARZO 4 DE 2007

Como novedad del inicio de la semana se da la inscripcion por parte del Deportes Tolima del jugador Jaider Arboleda quien se encontraba a prestamo con el Atletico Bucaramanga y donde termino el año 2006 con la lesion de rodilla de la cual se recupera.

Igualmente se prepara el vinotinto y oro para lo que sera el partido por Copa Mustang el proximo Domingo frente al Cucuta Deportivo en la capital de la frontera, para este compromiso se planea tener un equipo mixto combinando algunos jugadores que normalmente son titulares pero que se deben de reservar para el Miércoles 7 de Marzo cuando se reciba la visita del Cerro Porteño.

Para el Domingo se asegura la presencia en la nómina titular del jugador Gerardo Vallejo quien se recupero de una contractura muscular sufrida en el partido de vuelta frente al Táchira en Ibague, Vallejo además de acuerdo a su nivel sería tenido en cuenta para el partido por Copa Libertadores.

WILLIAN FERNANDO CRUZ MUÑOZ JEFE DE PRENSA - CLUB DEPORTES TOLIMA- ACORD TOLIMA. Publicado en la página www.deportestolima.com

MEDIOS: Una noche Monumental - Gremio 0 - Cúcuta 0 en Porto Alegre, Por: Eduardo Bechara Navratilova.

La noche es cálida y en el ambiente se respira aire de carnaval. Por la avenida Borges de Medeiros cerca de la plaza central, un bus repleto de hinchas se sacude al ritmo de una canción en portugués. Otras personas caminan por las calles con la legendaria camiseta de rayas azules, blancas y negras. Los carros pasan con banderas al aire tocando sus bocinas, anunciando que el gran momento se acerca. Nadie se quiere perder el partido. Los que no van al estadio se dirigen a sus casas para verlo por televisión.

Camino algunas cuadras pensando en que esta es una tierra de buen fútbol. Gremio se ganó la Copa Intercontinental en 1983, e Internacional de Porto Alegre es el actual campeón del mundo. La única otra ciudad brasilera que tiene dos campeones del mundo es Sao Paulo. Llego hasta el punto de encuentro con Tania, quien luce una gorra de Gremio con mucho orgullo. Me da un gran abrazo y me dice:


- Hoy ganamos 2 a 1.


- No estés tan segura.


- Sí, con certeza – me responde en su idioma.


A mi cabeza llega una escena de hace once años en la que Jardel, el delantero de Gremio en ese entonces, aseguraba por televisión que su equipo iba a estar en la final de la Copa Libertadores por encima del América de Cali. - ¿Está seguro? – le preguntaron: Sim, com certeca”.


Tomamos un bus pero el acceso al estadio está imposible. Nos bajamos varias cuadras antes, entre el furor de un tráfico de carros pitando, hombres y mujeres por fuera de sus ventanas agitando banderas. Filas de buses repletos de hinchas que cuelgan hasta de sus puertas, arriban a las proximidades coreando cánticos. Doblamos una esquina y a lo lejos se ven las torres de luz que iluminan el campo de juego. Le damos la vuelta a una cuadra y aparece el Estadio Olímpico Monumental con un gran aviso iluminado en color azul que dice: GRÊMIO DO PORTO ALEGRE: CAMPEÃO DO MUNDO.


- Vas a ver que yo soy de las pocas negras que vienen a ver a Gremio – me dice. Según ella los negros son hinchas de Inter, el equipo “del pueblo”. Los gremistas se burlan de los “colorados” porque dicen que les costó mucho trabajo llegar a ser campeones del mundo.


Dentro del estadio hay un lindo museo de pisos y paredes de madera brillante en donde está exhibida la historia del club, junto con todas las copas que el equipo se ha ganado desde 1903, año en que fue fundado. Hace unos días lo caminé viendo las tres copas Libertadores, una de las cuales se la ganó a Nacional de Medellín en 1995, la copa Intercontinental que le ganó a Hamburgo por 2 a 1 en Tokio, la Recopa suramericana, y todas las copas brasileras y otros campeonatos que ostenta el equipo.


Voladores, volcanes y pitos se escuchan toteando y silbando por donde pasamos. Hay algunos hinchas con la cara o el tórax pintados. Todo el mundo anda apurado pues sólo faltan 25 minutos para que se inicie el partido. Estamos llegando frente al estadio cuando suena un estallido y todo queda a oscuras. El gran aviso iluminado queda en tinieblas como el presagio de un presente no tan halagador como el pasado. Reina la confusión. Los hinchas adentro gritan y afuera las personas no saben si seguir haciendo o no la fila. Nos acercamos a una de las puertas y entramos dentro de unos muros que circundan al estadio. Aseguro la cámara en mi bolsillo. El tumulto aprieta a una persona contra otra hasta que la caballería le tira encima los caballos a la gente y se forma una estampida que deja aprisionadas a algunas personas contra el muro.


- Esto está muy peligroso – le digo a Tania.


- No sueltes mi mano.


Me lleva por entre la turba hasta un sitio en el que podemos tomar aire. Preguntamos dónde es la entrada de nuestros boletos y un asistente nos señala una fila interminable. La hago mientras Tania averigua si esa es nuestra entrada. Vuelve con el cuento de que un volador dio contra un transformador de energía del estadio y eso produjo el apagón. Las puertas están cerradas y nadie puede entrar o salir. El caos es total. A nuestro lado pasan miles de hinchas que no saben por dónde entrar. Algunos pasan corriendo. No hay ninguna señal de que vuelva la luz y ya ha pasado más de media hora. Nuestra fila empieza a moverse hasta que se detiene de nuevo. Las personas siguen pasando a nuestro lado sin saber por dónde ir. Tania se pone a hablar con otros hinchas de Gremio que dicen que este tipo de cosas no le convienen ni al equipo ni al Brasil, si es que el país quiere ser la sede de un próximo mundial.


- El partido debe quedar 2 a 0 o 3 a 0 – dice uno de ellos cambiando de tema. Hay uno más escéptico que dice que hay que esperar. Los escucho en silencio. Hablan algunas otras cosas hasta que uno se interesa al verme escribiendo cosas en una libreta entre las tinieblas.


- Qué estás escribiendo.


- Información para una crónica.


- De donde eres - me dice al notar mi acento extranjero.


- De Colombia -. Se quedan mirándome como si se les hubiera aparecido un espanto. – ¿Eres hincha de Cúcuta?


- De Millonarios. Pero si me lo preguntas obvio que voy por el Cúcuta.


Me van a preguntar alguna otra cosa pero la fila empieza a moverse muy rápido y nos toca correr. Lo hago con dificultad sintiendo el dolor de mi hernia. Más adelante vuelve a parar. – No se te ocurra decir eso adentro – me dice Tania al oído.


- Tenemos la impresión de que el Cúcuta es un equipo muy chico. ¿Juega bien?


- Es el campeón de Colombia. Hay que tenerle cuidado.


- Es verdad - dice el más escéptico.


Les cuento que quedo campeón al año siguiente de haber ascendido de la segunda división.


- Gremio también ascendió el año pasado de la segunda división – dice uno de ellos. Hace años que no juega la copa Libertadores y este es su primer partido en casa luego de volver a ascender.


El escéptico me mira justificando su temor en mi respuesta, al tiempo en que pienso que Gremio se ha ganado todo: hasta el campeonato gaúcho de la segunda división. En Brasil cada estado tiene sus propios campeonatos. Inter y Gremio juegan el campeonato gaúcho de la primera división que enfrenta a todos los equipos de Rio Grande do Sul. Los equipos de Sao Paulo juegan el campeonato paulista y los de Rio el carioca. Lo mismo sucede con los demás estados. Los ganadores de estos campeonatos juegan una copa para ver quién es el campeón de Brasil. La fila empieza a moverse lentamente.


- Llegó la luz – dice Tania. Pero una mejor aproximación nos deja ver que es la luna.


El tiempo sigue pasando y la confusión aún reina. No hay ninguna señal que haga presagiar la llegada de la luz. Al cabo de un tiempo un policía a caballo pasa diciendo que abrieron la puerta para nuestras entradas al otro lado del estadio. Todo el mundo corre. El cuello de botella sobre una pequeña puerta es tremendo. Lentamente nos aproximamos a ella a medida en que la presión de las personas va en aumento. Tania pasa y luego un policía me requisa. En la oscuridad entrego mi boleto y entramos a un estadio que parece más el escenario de un concierto que el de un campo de fútbol. En las tribunas los 40.000 hinchas encienden sus celulares y mueven sus brazos en un juego de colores que emociona. La luz de la luna me deja ver al Cúcuta en el terreno de juego calentando muy concentrado, en silencio.


Las gradas se van terminando de llenar cuando llega la luz y el escenario se llena de color. La gente sonríe a mí alrededor. Todo es fiesta. Gremio viene de ganarle a Cerro Porteño a domicilio y todo hace pensar que el Cúcuta será un bocado fácil. Todo el estadio es azul. Los pocos hinchas que no tienen la camiseta del equipo llevan puesta alguna otra prenda de ese color. El ambiente de carnaval vuelve a reinar. La barra brava agita sus banderas, un tamborileo al ritmo de zamba se escucha y una lluvia de voladores se apodera del hemisferio. El equipo colombiano vuelve a los camerinos. Del otro lado del estadio, detrás de la portería, sobre una tribuna superior especialmente dispuesta para aislarlos, están los escasos cucuteños que vinieron desde Colombia con banderas de nuestro país. El estadio entero empieza a corear cánticos a favor de su equipo y una gritería ensordecedora se escucha cuando Gremio salta a la cancha. El Cúcuta demora su salida que es acompañada por una gran rechifla y gritos de abucheo. Los árbitros se alistan y sin perder más tiempo comienza el partido al contraste de la bella grama iluminada, los colores del equipo local y el rojo y blanco del segundo uniforme del Cúcuta.


La primera llegada de cierto peligro exalta los ánimos de nuevo y a barra brava salta a la luz de unos nuevos fuegos artificiales, que luego se diluyen en la noche así como las siguientes jugadas de ataque de un equipo local que se encuentra frente a otro muy bien parado en la cancha. La defensa del Cúcuta se ve sólida y los minutos empiezan a correr en un ir y venir de jugadas de medio campo que terminan anestesiando las embestidas del local. No digo una palabra. Ni siquiera a Tania que grita como lo hacen los demás hinchas al ver que su equipo no puede sobrepasar la férrea estructura del equipo visitante, que encuentra una jugada de contragolpe que deja mudo a un estadio al que le vuelve la vida cuando el izquierdazo del delantero colombiano sale desviado mordiendo el borde la maya de la portería.


Hay un par de jugadas más de cierto peligro que acompañan el ataque de Gremio, pero el primer tiempo se acaba con el silbato del árbitro que lo determina. Tania compra maní y le ofrece a todos los gremistas a nuestro alrededor, que le dan de vuelta cerveza a ella. Tenía razón, es una de las pocas personas de raza negra. A mi alrededor hay hombres de todas las edades que esperan impacientes el inicio del segundo tiempo, hasta que se forma la ola y la tensión del partido se transforma en una algarabía colectiva que lleva a las personas a levantar los brazos a su paso.


Los equipos salen nuevamente a la cancha y logro escuchar los cánticos de la hinchada del Cúcuta.


- ¡Ahh! Fecha a boca flamenguistas – les grita un hincha a mi lado.


Un par de jugadas iniciales de ataque asustan al equipo colombiano que luego de algunos minutos controla de nuevo el partido, al punto de empezar a desplegar un juego de pases cortos y rápidos que empiezan a marear al rival.


- Que tristeza esto – le oigo decir a otro hincha a medida en que pasan los minutos y Cúcuta se vuelve protagonista del partido con algunas jugadas de ataque que empiezan a asustar al estadio entero. En medio de aquella gran tribuna gremista, en la soledad de mis pensamientos y de la fuerza silenciosa que le hago al equipo colombiano, me da la impresión de que si Cúcuta pusiera un poco más de determinación en el ataque, podría pensar en ganar el partido.


Los hinchas de Gremio ante la impotencia que se va apoderando de ellos, empiezan a gritar en contra de un jugador de su equipo.


- Vai embora Patricio, vai embora.


Otro hincha atrás mío repite constantemente la frase: - so um, so um -, en una demostración de desespero en la que muestra que se conformaría con un solo golecito. Todos a mi alrededor cambian de actitud y empiezan a decir groserías a medida en que la defensa de Gremio se hace más vulnerable y los ataques de Cúcuta toman fuerza en ese mismo juego de pases cortos y rápidos que parece embrujar a los jugadores brasileros y morderse los codos a los hinchas gaúchos.


- ¡Merda! ¡Merda! Grita una brasilera muy linda unas tres gradas atrás de mi. Una sucesión de frases compuestas sale de su boca: – ¡Qué es esa mierda! ¡Qué jugada de mierda! ¡Qué jugador de mierda! ¡Chuta esa mierda carajo! ¡Saquen a esa mierda! - refiriéndose a un jugador colombiano que está tendido en el piso luego de una falta que le cometieron.


Los minutos van pasando en el embrujo que impuso el equipo colombiano, mientras confirmo que la historia no gana por los equipos. Los hinchas del Cúcuta son cada vez más sonoros y animados a medida en que el reloj se va acercando a los últimos minutos de juego, al punto en que algunos brasileros indignados empiezan a caminar hacia la salida del estadio.


- Vamos, vamos, vamos tricolor. Vamos, vamos, vamos tricolor – grita una tribuna que no pierde la esperanza


- So um, so um – vuelve a gritar el hombre tras de mi. El sentimiento de frustración de las personas a mi alrededor es muy grande.


Un ataque sorpresivo de Cúcuta deja el estadio mudo y una hincha grita: - ¡Saca esa bola por amor de Deus!


La frase de aquel gran goleador, un pescador de área maravilloso que luego de perder la semifinal contra el América en 1996, quedó varias veces campeón en el fútbol portugués con el Oporto y el Sporting de Lisboa, vuelve a mi cabeza: - Com certeca -. Super Mario, como solían decirle a Jardel podría estar ahí entre la tribuna viendo a su antiguo equipo once años después, pensando en que no hay certeza de nada en la vida y mucho menos en el fútbol. La vida misma es aleatoria. Así lo planteó Socrates en su Discurso del Método en donde escribió: “Solo sé que nada sé”.


El árbitro sopla su silbato señalando el final del partido y los brasileros caminan hacia la puerta de salida, mientras veo a los hinchas cucuteños celebrar el empate sobre unas pancartas que dicen “Barra el Turco” y “Barra Trinchera”. Tania no me dice nada. Sólo camina con los demás en silencio.


Esta historia queda en continuará…, porque el mundo es mejor verlo con los propios ojos que por el Discovery Channel. (Las publicaciones se harán los martes y jueves aunque su periodicidad no puede garantizarse dada la naturaleza del viaje). Para ver más fotos del viaje diríjase a las páginas www.eduardobecharanavratilova.blogspot.com y www.brasilendosruedas.blogspot.com Agradecemos a los siguientes colaboradores: Embajada brasilera en Colombia, Ibraco (Instituto cultural de Brasil en Colombia), Casa editorial El Tiempo, eltiempo.com, Avianca, Gimnasio Sports Gym y la revista Go “Guía del ocio”.

Tomado de ElTiempo.com