miércoles, 28 de febrero de 2007

Mas fotos de la fiesta de ayer...

Desde Bogotá nuestro amigo rojinegroJuan Pablo Sánchez Cáceres nos envió varias fotos de la recochita de ayer en Bogotá!



Primeras fotos desde Porto Alegre

Gracias a nuestro amigo YESID ASSAF, quien muy amablemente nos envió las siguientes fotos para nuestro deleite !! Muchas Gracias Yesid y a la Barra del Turco!!!!
William Ibañez, Wilson Tafur, Omar Suescun, Leonel Cancino y Yesid Asaff.
BARRA LOS TURCOS

El que no vio el partido


Por Jhonsson Rojas. Periodista Caracol Noticias y Gol Caracol.


Salvador Sánchez, un cucuteño de raices profundas fue el que hizo el trabajo "sucio" en Brasil.

Era el primero en levantarse y el útlimo en acostarse. "El chato", como cariñosamente lo llaman en el grupo rojinegro y quien acompaña al equipo desde el torneo de la B, siempre estuvo con todas la pilas puestas.


Atendió cada necesidad de los jugadores. Una camiseta por aquí, unos guayos por allá, agua, encargos y todo lo concerniente a los deseos y hasta caprichos.


Su posición en el equipo es bien importante, pués Salvador está pendiente de los uniformes, los balones y el equipaje de carga para la logística en los desplazamientos del Cúcuta Deportivo.

Salvador dice que el viaje a Brasil fue muy emocionante, que le gustó el país que disfrutó de todo, menos del partido. ¿Cómo? no vio el partido ? No, el viejo salva se quedó encerrado en el camerino porque los guardias de seguridad no le dejaron pasar hasta el campo.


Entonces fue cuando tuvo las clases intensivas de portugués, con un señor que estaba el el camerino y pegado al radio, sólo escuchando la algarabía, así se enteró de la gran actuación del rojinegro.


Salvador preguntaba cada instante cuanto falta? Para alistar el agua, y todas las cosas que se necesitan en el intermedio del partido.

Terminó el partido y Salvador le dijo a su informante gracias nos llevamos un punto, ahora a recoger, empacar, alistar, porque está seguro que éste no fue ni su pirmer, ni último viaje internacional, ya selló su pasaporte y espera seguir acumulando millas y sellos.

Videos del profe Mauricio Molina y Juan Manuel "Burrito" Martinez


Entrevistas con el Preparador Fisico Mauricio Molina y Juan Manuel "Burrito" Martinez

Balance del presidente Angel Uriel

El presidente del Club hace el balance del juego en Porto Alegre contra Gremio.

Archivo de Audio

Llegaron!











Por Jhonsson Rojas. Periodista de Caracol Noticias y Gol Caracol.








Sobre el medio día el avión de Avianca procedente de Sao Paulo aterrizó en el Aeropuerto El Dorado. 45 minutos después, los jugadores del Cúcuta Deportivo estaban tomando un pequeño bus que los llevó al Centro Comercial Salitre Plaza, para tomar el almuerzo, mientras llegaba la hora de la conexión para regresar a Cúcuta.
La gente que a esa hora tomaba su almuerzo, lo empezó a identificar. !Ah miren son los del Cúcuta se codeaban y decían.
Los que fueron acabando se fueron desplegando a lo largo y ancho del Centro Comercial para la popular caminata, muchos de "miranda" y otros aprovechando el momento para las últimas compras.
Fue un momento relajado, pero se les notaba el trajín. El equipo terminó el partido y se fue al hotel sobre las 12 de la noche y muy a las cuatro de la mañana se levantó para hacer viaje a Sao Paulo y luego a Bogotá, por eso el equipo está cansado, pero feliz, ahora un feliz descanso muchachos.

Ecos de la prensa

Foto : Cortesía Diario Hora Zero ( Brasil )

Por : Leonardo A. Duque Soto. Periodista de www.colombia.com


Julián Hurtado y Walter Moreno fueron los mejores del Cúcuta.


En la noche copera que se jugó en Porto Alegre, los dos defensores estuvieron concentrados, ordenados y detuvieron los ataques de los brasileros.Casi perfecta fue la noche de los dos defensores centrales del Cúcuta Deportivo ante Gremio. Y decimos casi porque a Walter Moreno, 28 años, y a Julián Hurtado, 27 años, solo les faltó el gol para obtener 10 puntos.


Igual, esas no son sus principales obligaciones. Sus desempeños y obligaciones estuvieron perfectos tras cumplir en fase defensiva. Siempre apoyados en el orden y argumentando su buena técnica complementándola con la fuerza propia.Walter José Moreno Arco, campeón con Cúcuta en la categoría B en 2005 y en la categoría A en 2006, es un hombre emblema de este equipo. Con el buen manejo de balón y su rapidez se ganó el cariño de los hinchas.


Moreno fue baluarte y junto a Hurtado sostuvo todos los ataques de los brasileros.Por arriba ganaron y por abajo también. Superaron a Souza, Lucas, Douglas y al juvenil Carlos Eduardo. Llevaron a los brasileros a ser imprecisos y supieron, cuando lo pudieron hacer, jugar por abajo. No regalar el balón. Y cuando necesitaron usar la fuerza, su mejor virtud, no se quedaron atrás.Los dos, Moreno y Hurtado, fueron jugadores claves en este punto que sacó Cúcuta en Brasil.


Leonardo A. Duque Soto.Periodista Fútbol, http://www.colombia.com/Foto: Cortesía Diario Zero.

martes, 27 de febrero de 2007

Y la Fiesta sigue...








(1) UN ADELANTO DE NUESTRA PROXIMA SECCION LA BELLA ROJINEGRA!!
(2) NUESTRA HINCHADA...LO MEJOR QUE TENEMOS...10 PUNTOS!!!
(3) NUESTRO EQUIPO AL TERRENO EN COPA Y CON UN GRANDE DE BRASIL..BICAMPEON DE COPA!
(4) LA FIESTA FUE COMPLETA EN LA TIENDA DE DOÑA MARINA...
(5) SERA QUE CON ESTE ESCUDO TAMBIEN SE SACAN RESULTADOS??? PARA LOS QUE DICEN QUE SOLO CON EL DE LOS CACHITOS ES QUE SE GANA...NO SIGAN PENSANDO QUE EL ESCUDO ES EL QUE JUEGA.

Histórico empate del Cúcuta deportivo


Foto Reuters - Cortesía O Globo.

Ahora nos conocen!

Por Jhonsson Rojas. Periodista Caracol Noticias y Gol Caracol.

Que bautizo! Una noche que comenzó con un apagón. Retrasó el partido cerca de 65 minutos.
El bicampeón de la Copa toyota Libertadores, Gremio saltó con el apoyo de 40 mil espectadores.
Luego lo hizo el campeón colombiano, al que muchos no conocían en Brasil. Pués allí presentaba credenciales.
Desde el primer minuto fue un equipo con oficio. Estudioso, aplicado realizó de forma juiciosa el trabajo para neutralizar el ataque brasileño.

Robinson Zapata muy rápido tomó el liderazgo de la zona defensiva y junto a Walter Moreno, Julián Hurtado, Rubén Bustos y Joe Louis Raguá edificaron el magnifico resultado sin goles, que pudo haber sido mejor, si Blas Pérez hubiera acertado en la definición.

Cuando el rojinegro le colocó al piso la pelota a Gremio, lo hizo sufrir, casi que quedar en rídiculo. Jorge Luis Bernal lo había sentenciado, el antídoto había que aplicarlo, y de que manera lo hizo.

Atentos, concentrados y ordenados en mitad de cancha con tres volantes de recuperación Rueda por el centro, Flórez por derecha y Castro por izquierda. Macnelly que era el enganche a veces se sumaba para formar una linea de cuatro, impenetrable. Arriba la flecha Cortés y Blas Pérez.

Gustó el debut del burrito Martínez, se nota que es un jugador que sabe con la pelota.

Gremio terminó pegando ante el concierto de toque que mareo a los altos, fornidos y atléticos jugadores de Porto Alegre. Que debut, al mejor estilo de nuestro equipo, que sabe defender, porque en el fútbol moderno, lo primero es cuidar el cero y luego atacar. Le faltó precisión, quizás un poco de más decisión de nuestros delanteros y se traen los tres puntos.

Pero Bueno, ya nos conocen, ya saben quién es el rojinegro y como juega el campeón colombiano, que sigue demostrando que con trabajo, dedicación y amor por una camiseta está dispuesto a hacer historia en la Copa. Se recuperó un punto y el ánimo está creciendo, el país también lo vio y creo que ahora ya tiene un motivo para ver al equipo con otros ojos.

Son dos puntos en el Grupo 3 que provisionalmente nos deja segundo, detrás de Gremio que ahora acumula 4. Tolima es tercero con un punto y Cerro Porteño no tiene nada.

Confieso que para este bautizo, prendí velitas, hice fuerza, porque esto del fútbol nos enseña que a veces un equipo juega bien, pero no consigue el resultado, esta vez la luz sirvió para salir del túnel de los desconocidos. Ahora nos estudiarán más y se preocuparán más por saber de este Cúcuta Deportivo que ya tiene cédula en la Libertadores.

Minuto a minuto. Gremio 0 - Cúcuta 0

(foto Mauro Vieira/ZH) Cortesía Hora Zero (Brasil)

Primer tiempo Minuto a Minuto.
2.- Zapata en doble acción toma un rebote
3.- Regaño del árbitro a Bustos por fuerza desmedida
5.- Amarilla para Macnelly Torres por falta
7.- Primer remate de Douglas
8.- Tocó y su juntó el equipo motílón pelota de Torres a Cortés pero éste no alcanza
13.- El equipo empieza a respira y saca el peligro de su zona
15.- Falta de Moreno sobre Carlos Eduardo
18.- Balón que pierde Macnelly y corrige Moreno
19.- Zapata puñetea una pelota y desaloja el peligro
24.- Amarilla para Rueda
25. Amarilla para Schiavi por falta sobre Pérez
26.- Otra falta sobre Pérez de Schaivi, merecía expulsión
28.- Hurtado se equivoca en defensa, pero no pasa nada.
31.- Lucas aparece con un remate de media distancia
33.- Falta de Charles en mitad de cancha
34.- Opción de Gremio ´por intermedio de Lucas
36.- Zapata rechaza centro con los puños
37.- Remate muy lejano de Cortés, luego de un seguidilla de toques
39.- Zapata toma un centro y saca rápido, buscando a Cortés, el balón se pierde
40.- Primera opción real. Blas Pérez con zurda se lo pierde por poco.
41.- Otro balón a Pérez, pero nada.
43.- Zapata controla un balón
46.- Zapata termina controlando su zona


Segundo Tiempo

1.- Zapata toma un remate de media distancia
2.- Amarilla para Raguá
3.- Saja contrala un balón. Zapata responde con un remate que detiene
4.- Moreno se luce sacando un ablón dominado del fondo
5.- Penal sobre Blas Pérez no los anciona el juez chileno Pozo.
6.- Moreno otro excelente cierre
9.- Hurtado con otro cierre muy bueno
10.- Zapata ataja sobre las 5 con 50 un remate de Carlos Eduardo
11. Amarilla para William
12.- Blas Pérez se lo comió
13.- Rechazo de Raguá tras un centro peligroso
15.- Débil remate de Flórez al ataque
17.- Douglas entra al vacio y remata y se le luce Zapata
20.- Otra opción que se pierde Blas
21.- Gremio sigue atacando
23.- Desocoordinación en el ataque cucuteño y se pierde una buena oportunidad
25.- Saja muy bien ante un cariñito de Blas
27.- Calambre para Bustos
28.- Entra el argentino Martínez por Cortés
29.- Blas, una más que se pierde. Responde Lucas con la mejor opción de Gremio
33.- Entra Braynner García por Bustos
40.- Zapata otra vez importante en el arco
44.- Una más de Zapata
45.- Zapata, está en su noche
47.- Último remate de Gremio desviado

Nuestro rojinegro también piensa en el Tolima...




Mientras que hoy todos hablan del partido contra Gremio, un equipo alterno, exactamente 16 jugadores ya entrenan pensando en el compromisio de este domingo ante el Deportes Tolima.

El grupo realiza trabajos a espacios reducidos, trabajos técnicos con balón, trabajos físicos y practicas de fútbol dirigidas por el Profesor Miguel Nuñez.

Elvis Gonzalez, Camilo Uribe y Willer Valencia en entrevista exclusiva para Soyrojinegro.com

Johan Manuel Garcia
Reportero Soyrojinegro.com

A prender velitas...


Por Jhonsson Rojas. Periodista de Caracol Noticias y Gol Caracol

Hoy día del bautizo. Nos apadrinó el título, esperamos llevar las mejores prendas para enfrentar este duro compromiso de recibir el sagrado sacramento de jugar un torneo internacional, la Copa Toyota Libertadores, el máximo evento de clubes en el continente. Además de jugar ante un grande del Brasil. Dos veces campeón, de esta Copa y con todo el historial. Suena lindo, pero también difícil y muy complicado.
Pero bueno así son las cosas.

Sobre la pregunta, qué debe esperar el hincha?. No se puede pedir que el equipo gane, guste y golee, eso sería locura, un sueño perfecto. No, hay que aterrizar, hay que pisar con cuidado, este terreno minado. Cuando el equipo se fue para Porto Alegre hablé con varios integrantes del equipo, cuerpo técnico y la verdad es que estudiaron a la perfección cada detalle de la táctica y las condiciones de los jugadores de Gremio. Ojalá todo eso sirva no sólo para el análisis, sino para aplicar los antídotos que dice Bernal se tomaron para minimizar ese poderío. Pero esto del fútbol nos enseña cada día que no hay rival chico, pero también que los grandes son grandes.

Es bueno que no nos conozcan mucho. Pero esos equipos brasileños no comen de esto, salen a buscar el partido y más en su estadio olímpico, un campo inmenso que asusta. Como los hinchas de Brasil esperan una goleada, salieron voces de técnico y algunos jugadores llamando a la calma. Para el juego, los directivos bajaron la boletería y ofrecen pormociones dos por el precio de uno, la verdad para ellos no existimos.


Estas son las más probables alineaciones. Gremio: jugará con Sebastián Saja, en el arco. En zona de defensa, Patricio, William, Rolando Schiavi, Lúcio. Los volantes serán Lucas, Diego Silva, Tcheco, Carlos Eduardo y arriba Ramón y Douglas.

Cúcuta formará así Zapata en el arco. Bustos, Moreno, Hurtado, Raguá como defensores. Flórez, Rueda, Castro, Torres, serán los mediocampistas y en el ataque Cortés y Pérez.

Bueno todos a presenciar el bautizo, no está de más llevar la veladora, prenderla, para que nuestros muchachos actuen iluminados y pase el susto de jugar con un peso pesado de Brasil.

lunes, 26 de febrero de 2007

Jugadores de Gremio admiten no conocer al Cúcuta

Tomado de Globoesporte.com
http://globoesporte.globo.com/ESP/Noticia/0,,AA1468818-4411,00.html

La información será vista este lunes por todo el elenco tricolor

CACHOEIRA Del SUR, RS. El Cúcuta deportivo es un gran desconocido para los jugadores de Gremio. Después del empate 1-1 con San Jose en Cachoeira del sur, los jugadores reconocieron que no tienen información sobre el adversario.
- Sinceramente, yo no tengo información admiten el brasilero Everton.
- Yo no conozco nada de ellos, pero estoy seguro que el asistente de Menezes observo nuestro adversario y nos va a pasar los detalles. – Afirma el medio campista Carlos Eduardo.

A pesar de la ausencia de información sobre el oponente Colombiano, Gremio guarda respeto por el rival.
- No se trata de cualquier rival. Es el campeón de Colombia. Comento Tcheco.

Yo tengo la seguridad de que el Cúcuta no es muy inferior a nosotros, Nosotros no podemos confiarnos y la hinchada va a ir al Olímpico pensado que será muy fácil – Resalta el técnico Mano Menezes.
Este lunes, la comisión técnica debe reunir los jugadores para finalmente aclarar cuales son los puntos fuertes del Cúcuta Deportivo.

Aporte de: IS MSc IE FOOP

Nuestro Rojinegro reconoce el Olímpico en Porto...


El Campeón Colombiano hizo el reconocimiento de la cancha del estadio Olímpico de Gremio, y ya se encuentra listo como todos nosotros los cucuteños para empezar a escribir su historia a nivel Internacional (Foto del Portal Gremio.net)


Jogadores treinaram no estádio Olímpico

No começo da noite de hoje, os atletas e a comissão técnica do Deportivo Cúcuta, realizaram o reconhecimento do gramado. Os jogadores, ficaram no gramado do estádio Olímpico por cerca de uma hora. o time colombiano será o adversário do Grêmio, nesta terça-feira, as 21h15min, no Monumental.(Portal GREMIO.NET)

Los jugadores han entrenado en el estadio Olimpico

En el comienzo de la noche de hoy, los jugadores y la comisión técnica del Cúcuta Deportivo, realizaron el reconocimiento del gramado. Los jugadores, han pisado el césped del estadio de Olímpico por cerca de una hora. El equipo colombiano será el adversario del Gremio, este martes, a las 21h15min, en el monumental.

Aporte de: IS MSc IE FOOP

AUDIO:Declaraciones de el Técnico Jorge Luis Bernal a Antena 2 desde Brasil.

Cumpleaños motilones en febrero

Está de cumpleaños, hoy 26 de febrero, Víctor Cortés, 31 años, la experiencia en el ataque rojinegro. Felicitaciones al delantero que será ínicialista ante Gremio de Porto Alegre.

Destacamos también que este mes cumplieron años. El 19, Elvis Rivas nacido en 1987 celebra 20 años.

El 20 de febrero, José Rodrigo Castillo, nacido el 86, felicitaciones por esos 21 años.

Elvis González también celebró el 20 su fiesta de nacimiento. Nacido en el 1982, cumplió 25 años.

El 23, Joe Louis Raguá, quién está en Brasil otro cumpleañero, Nació en 1981, es decir que ahora suma 26 velas a la torta.

Felicitaciones a todos los integrantes de la familia del Cúcuta Deportivo

domingo, 25 de febrero de 2007

Nota del Viaje del Equipo a Porto Alegre...Cortesía Canal Caracol

La Nota realizada por Jhonsson Rojas del Canal Caracol sobre el viaje del equipo a Porto alegre.

Salida del Campeón a Brasil Cortesía Canal Caracol

sábado, 24 de febrero de 2007

Volaron a un Puerto más Alegre


Por Jhonsson Rojas.
Periodista de Caracol Noticias y Gol Caracol.

Sobre las 8 de la noche el aeropuerto El Dorado apercieron sus figuras atléticas con ropa deportiva con colores blanco, rojo y negro. Llegaron muy tranquilos, relajados, caminaron por el pasillo del muelle nacional al internacional.


Algunos alcazaron a mirar vitrinas, un relojito, un perfume, algo entretuvo a los integrantes del Cúcuta Deportivo, que esta vez llegaron a la Capital de la República para tomar el vuelo que los llevaría a Brasil.

El primer viaje internacional de los dos que tendrá que realizar en la segunda fase de la Copa Toyota Libertadores. Amablemente los jugadores requeridos atendieron a los medios que llegaron para cubrir la salida, ahí estaba por supuesto www.soyrojinegro.com

Se hicieron en grupitos, algunos caminaban solos , siempre con la mirada vigilante de Mauricio Molina, el prepador físico y asistente de Jorge Luis Bernal. En el Restaurante Dann los esperaba una cena, rápida y uno a uno fueron pasando para tomar el alimento.

Los viajeros para el histórico partido en tierras brasileras son:

Robinsón Zapata, Leandro Castellanos, Rubén Dario Bustos, Walter Moreno, Julián Hurtado, Joe Louis Ragua, Macnelly Torres, Roberto Bobadilla, Nelson Flores, Dumar Rueda, Víctor Cortés, Blas Pérez, Charles Castro, Juan Manuel Martínez, Pedro Paulo Portocarrero,Braynner García,David Córdoba, Alex del Castillo.

Luego de 45 minutos la espera terminó, el grupo pasó al abordaje, allí los perdimos, se fueron a mejor puerto. A Porto Alegre, Brasil, tierra de pentacampeones, un novato de la Copa Libertadores va a inscribir su nombre, Cúcuta Deportivo, el equipo de la frontera colombo venezolana por fín selló su pasaporte en un torneo internacional, éxitos muchachos!

Jorge L. Bernal y Robinson Zapata antes de su viaje a Brasil...

El técnico Jorge Luis Bernal, el arquero Robinson Zapata y Blas Perez minutos antes de emprender el histórico viaje a territorio Brasilero a disputar el encuentro por el grupo 3 de Copa Toyota Libertadores.

Audio del Profesor Jorge Luis Bernal















Audio del Arquero Robinson Zapata















Audio de Blas Perez

viernes, 23 de febrero de 2007

Julio Rivera, el galeno campeón.

Por Jhonsson Rojas.
Periodista de Caracol Noticias y Gol Caracol


Se escucha el grito, médico y al mejor estilo de un plusmarquista aparece casi de inmediato con su pique, una figura menuda que en los últimos diez años da alivio al grupo de jugadores del Cúcuta Deportivo.

Hablamos de Julio César Rivera Lizcano, el médico, ilustre alumno del Seminario Diocesano, de La Universidad Metropolitana de Barranquilla, hijo de la ciudad mitrada, Pamplona, donde nació hace 46 años.

Julio, es un hombre que entrega no sólo el medicamento adecuado, sino da una alegría especial al equipo. Con su tradicional hola “papa”, él hace amena la conversación que se entabla. Sus palabras reposadas, a la hora del juego se aceleran para impartir las instrucciones del técnico de turno.
Es un profundo conocedor de las dolencias de cada uno de los integrantes, pero además de la táctica y por eso es el mensajero preciso. Llegó a la institución en 1997 y desde esa época ha visto los diferentes procesos.

Médico cirujano del Hospital Erasmo Meoz y especialista en cuidados críticos sabe con profundidad de las tristezas y alegrías del equipo rojinegro. Lo vimos abrazarse y llorar de la emoción del título con el preparador Santiago Santos, pero también hemos sido testigos de sus viajes por carreteras en todo el calvario de la primera B.

Su vida va entre el fútbol y pacientes, pero claro que hay espacio para su familia que lo entiende, lo admira y lo respalda. Julio encontró en su esposa a Jackeline del Rosario Ramos a esa compañera fiel y en sus hijas la inspiración. La mayor con 18 años sigue sus pasos, estudia medicina, y muy seguramente la de 14 también lo hará, porque él es un hombre que se dedica y se apasiona con lo que hace, energía que contagia.

Julio Rivera, se coronó campeón en la B, en la A y ahora sueña con algo más grande, un título que traspase fronteras, que instale su nombre en la galería de títulos con El Cúcuta Deportivo. El como todos los integrantes del rojinegro alista maletas para Brasil, donde quiere que éste sueño comience a ser realidad.

MEDIOS: Libro del Cúcuta Deportivo

BOGOTA, D.C. 22 DE FEBRERO DE 2007

DIARIO DEPORTIVO, el primer Diario Deportivo del país, tiene el gusto de presentar a ustedes el libro del Cúcuta Deportivo, pasión en rojo y negro, que saldrá a la venta el próximo miércoles 28 de febrero y estará disponible en todos los expendios del D.D en el país.

En dicha publicación de colección encontrará toda la historia del vigente campeón del fútbol colombiano y los detalles más importantes del orgullo del departamento de Norte de Santander, que desde la coronación de la divisa de sus amores vive verdaderos tiempos de gloria.

Agradecemos la difusión en sus prestigiosos medios.

ATENTAMENTE

ARTURO PEREZ SANTOS

Editor D.D.

TENEMOS DERECHO A SOÑAR...


Por Ricardo Orrego Arboleda.

Presentador y periodista de Caracol Noticias



Muchos románticos del fútbol y de la vida han pasado años alimentando ilusiones, sueños, imposibles.. Esa, sobretodo, ha sido la dura, pero bella tarea de los aficionados de equipos llamados 'chicos', que en los últimos años hemos gozado con momentos de gloria jamás imaginados..

Ser campeones de Colombia?.. imposible. Llegar a la Copa Libertadores?.. de locos. Llevarse el título como mejor club de América?.. ni en sueños. Y estar a un paso del trofeo como mejor equipo del planeta en Japón con la Interncontinental?.. toda una utopía. Utópico, para muchos si.. pero para otros, posible tambíén.

Quieren un ejemplo.. Particularmente esa película del Once Caldas 2004 me pasa y se repite perrmanentemente en mi cabeza. Todos esos imposibles, esos "sueños" de infancia o de barrio, fueron superados por la realidad.

Así cucuteños que "soñar no cuesta nada".. por eso no cobran, ni le mandan la DIAN a uno. Hay libertad para el pensamiento, todavía en este país.. Y por eso, por los logros del rojinegro al mando de Pinto que lo sacó Campeón de Colombia y ahora por el buen arranque copero bajo la batuta del profe Bernal, es que se mantiene ese derecho a soñar.

Claro que para que las ilusiones pasen al plano terrenal se necesita trabajo, voluntad, unión y en especial seguridad en si mismo. Si volvemos al Once de 2004 habrá que decir que era un equipo humilde, sin grandes figuras, de bajo presupuesto, pero con una fe inigualable. Un grupo que se trazó objetivos a corto o inmediato plazo. Partido a partido, fase a fase, hasta que se "estrelló" con una final copera ante el monstruo de mil cabezas, Boca Juniors. El final del profe Montoya y sus muchachos todos lo recordamos.. Once Caldas Campeón de América.

Una escena que, lo acepto, en ocasiones me desvela o me despierta sobresaltado, como si todavía estuviéramos en la grama del Palogrande, sufriendo con la definición de los penaltis, con Henao gigante y héroe, con mi pulso acelerado, la garganta seca y los párpados cargados de lágrimas.. esas que sólo salieron a flote la madrugada en que el argentino Jonathan Fabro falló el penalti ante el Porto en Japón y le costó el título de la Copa Intercontinental al Once.

¡Ay! que días, que noches, que recuerdos.. como dicen por ahí: "Y quien nos quita lo baila'o".. Yo, enamorado de mi Manizales del Alma, tengo el orgullo como caldense y como periodista deportivo de vivir ese sueño de ganarlo casi todo. Eso que no pasa a menudo en nuestro país.. Por eso, porque se puede y porque este Cúcuta ilusiona es que les digo que "Tenemos derecho a Soñar"..

Hasta pronto,

Ricardo Orrego Arboleda
Presentador - Periodista Canal Caracol

jueves, 22 de febrero de 2007

Soy Motilón...?


Por Cristian Josimar Arzuza
Soy motilón!!! Quién no lo ha gritado en el estadio, y lo ha dicho con todo el orgullo del mundo, pero qué es un motilón?, quiénes son?, conocemos todo lo que representan?, sus pensamientos?, eso me hace preguntarme ¿en realidad soy un motilón?

Pues mis queridos amigos, estos son los motilones, los Barí somos el resultado de la expansión de los Chibchas en este territorio. El patrón de asentamiento de nuestra comunidad ha variado, como consecuencia principal de las misiones adelantadas por las hermanas Lauras y el Padre García Herreros, el pueblo conserva su ritmo sedimentario y un asentamiento compuesto por tres bohíos, donde cada uno reúne a varias familias nucleares.

Los Barí se ubican sobre el río Catatumbo, región boscosa, húmeda tropical compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de San turban, en la cordillera oriental. El principal accidente geográfico que cobija a los Barí es la Serranía de los Motilones

La historia nos dice que a la llegada de los españoles dominábamos un extenso territorio, comprendido por la parte oriental y sur del lago de Maracaibo en la frontera con Venezuela, quien nos otorgo el nombre de motilones fue Fray Pedro Simón en sus crónicas sobre la expedición de 1548 sobre el río Zulia.

Una de las características mas acentuadas es la oposición a la presencia de los “blancos”. Primero contra los conquistadores, luego contra los misioneros y por ultimo con las empresas petroleras. Nuestros métodos de resistencia han sido pacíficos, pues siempre se basaron en la dispersión y aislamiento para evitar el contacto.

El efecto de las misiones ha sido devastador y ha ayudado de forma directa al resquebrajamiento de nuestra etnia. El interés económico que despierta nuestro territorio debido al petróleo ha atraído en al actualidad a grupos armados, narcotraficantes, etc., quienes se disputan nuestro territorio como el mas valioso premio, sin contemplar las consecuencias nefastas para los indígenas como la pérdida del territorio, el desplazamiento de algunas comunidades y la desestabilización cultural.

Nuestra cultura es muy rica, un elemento característico y el mas importante de los Barí es que no se pregunta por el origen mismo del mundo, sino por quién organiza la naturaleza, quién organiza a las personas, quién organiza el cielo para que cada elemento ocupe su sitio correspondiente. Desde esa perspectiva, la figura determinante en el sistema de representación de la etnia se halla en Sabaseba. La tradición cuenta que cuando él llegó a la tierra se encontró con un lugar oscuro, sin estructura y totalmente caótico; su trabajo fue ordenarlo y moldearlo para que quedara en su situación actual. A él los Barí le deben los fenómenos naturales, el sol, la luna y las estrellas.

Un mito muy hermoso del sistema de representación de los Barí es el de Sibabio, que da cuenta del origen de otras razas, gentes y personajes maléficos. La mitología Barí también da cuenta de la organización del cosmos: primero está la tierra; debajo se hallan grandes extensiones de agua; encima de la tierra se hallan, en orden ascendente, seis cielos distribuidos con los siguientes elementos: Saba, Kokda Sada, Barun, Barun asch, Sagbada bibaru, cada uno de estos con sus diferentes habitantes y finalmente, está el cielo más alto, donde está el sol (Nandou) y Sabaseba con su familia.

Las enfermedades y la muerte son producidas por los Daviddu, amos de la noche y de los males. La muerte dentro de los Barí es asumida como un paso hacia una nueva vida que proporciona nuevas y distintas experiencias.

Este es solo un abre bocas de la sección especial que tendremos en la pagina cuando este terminada, espero les haya gustado este especial y les haya servido a todos para saber un poquito mas acerca de quien somos.

miércoles, 21 de febrero de 2007

"Burrito", la historia silenciosa del título




Por Jhonsson Rojas. Periodista Caracol Noticias y Gol Caracol




Era una noche llena de esos calores que se pegan al cuerpo, luego de una larga jornada de trabajo, llegamos con mi hermano, Camilo y John el camárografo de Caracol.

Previamente lo había llamado al celular para que me alistara su caja de los recuerdos, sus fotos, sus medallas y todas sus historias.

Germán "Burrito" González, un grande del fútbol de nuestro departamento estaba ahí. Con la sonrisa y la alegría intacta, por el logro de llegar por primera vez a una finalísima del fútbol colombiano, luego del empate sin goles ante Huila, esta vez como asistente del profe Jorge Luis Pinto.


Me presentó a su esposa, su hija y un nieto, compalcidos miraban la felicidad que desbordaba Germán con este reportaje que yo haría para el noticiero. Claro no era para menos, él, uno de los sobrevivientes del subtítulo del 64 ya igualaba el registro, de ser subcampeón, pero quería más.

Una a una sobre la mesa fueron cayendo las fotos. Intactas, como si el tiempo, los 42 años no hubieran pasado. Me mostró la alineación, me habló emocionado, como ése partido en Manizales fue toda una proeza. Me contó que llegaron en cinco taxis, justo minutos antes de jugar. Que hicieron lo posible, pero que al final se quedaron con las ganas de traerse la primera Copa.


"Burrito", le pregunté por qué?. Y comenzó a describirme que su padre también futbolista se trenzó en una pelea con el ecuatoriano Eloy Ronquillo, padre de Gisselle, la famosa "Gigi", mi amiga, alguna vez noviecita mía, ¡eh el mundo es un pañuelo no! Este hombre que prestó los servicio para el equipo motilón, y que perdería la vida en el fátidico vuelo de Avianca en el cerro de espartillo, pués no midió la fuerza de González, apenas si alcanzaba a gritar quiténme éste burro de encima, así heredó el remoquete de "burrito". A cada esquina llegaba ahí estaban los compañeros del colegio o del barrio, gritando y él respondiendo como su padre a puño limpio. Se cansó de pelear y desde ese entonces lleva "el burrito" encima, es más, mucha gente ignora que se llama Germán González.

Entre esas fotos encontramos a los grandes del fútbol, al ídolo suyo, Pelé, a Maradona, Bilardo, Cubillas y un sinnúmero de futbolistas amigos que se tomaron la foto con el "burrito" nortesandereano. Ese que se hizo grande con su fuerte remate, fue el Freddy Rincón de la época, el jugador que estuvo en los títulos del Deportivo Cali, el mismo que vistió la camiseta de la Selección Colombia en múltiples oportunidades.

Ese día lo conocí. Luego vi como se convirtió en un hombre vital en el título del Cúcuta 2006. En el primer juego de la final, entregaba desde el banco instrucciones guiadas por Pinto y en Ibagué, algo que me impactó. Cuando el Tolima anota el 1-0, Germán saltó del banco a hacer su "show", se fue a reclamarle a Jorge Hernán Hoyos, una falta de Anchico sobre Portocarrero y se tomó cerca de minuto treinta, tiempo que quizá ayudó a los jugadores a tomar el aire necesario para guardar la calma y frenar el impetú de los tolimenses, que a esa altura parecía una caldera, con un grito ensordecedor con el Sí se puede.


"El burrito" caminó hasta la mitad de la cancha y le discutía a Hoyos, hasta que finalemente lo pudieron sacar. Fue su gesto final, la firma que no pudo colocar en el 64, la hizo el 20 de diciembre de 2006, aquella noche lo vi colgarse la medalla que siempre soñó, la de Cúcuta Campeón y desde ese día lo veo como un héroe silencioso del título.

Hay "pistas" de los viajeros.

Por Jhonsson Rojas. Periodista de Caracol Noticias y Gol Caracol.

La nómina empieza a confeccionarse y nadie quiere quedarse del viaje. El equipo está conciente que es una gran oportunidad, una de las vitrinas suramericanas, Brasil, los espera para que demuestre de que está hecho el rojinegro.
Jorge Luis Bernal es muy estricto con el planteamiento que quiere utilizará en tierras de los pentacampeones del Mundo.
No quiere irse a regalar, quiere trabajar el resultado y piensa que tres volantes de contención con Charles Castro, Dumar Rueda y Nelson Flórez no sólo, le pueden generar una buena barrera, para evitar que los hábiles jugadores de Gremio lleguen a zona de Robinson Zapata. Pero estos tres jugadores, le pueden proporcionar además de quite, manejo y salida, la idea es tener la pelota y arriba aprovechar las oportunidades con Blas Pérez y Víctor Cortés.


El enganche sería Macnelly Torres, pero en ocasiones tendría que conformar la doble línea de cuatro hombres en zona media.

En defensa han trabajado Rubén Darío Bustos por derecha y Joe Luis Raguá por izquierda, dos de la tierra, acompañados por Julián Hurtado y Walter Moreno como centrales.

Uno que puede estar en esa nómina viajera es Alex del Castillo, otro volante de ida y vuelta que puede generar más ataque.

El que está tomando forma y que quiere estar muy pronto entre los jugadores que van al aeropuerto es Juan Manuel "el burrito" Martínez. Agrada por su manejo de balón, pero quizá falta un poco más en el trabajo de marca.


Quedán algunas prácticas, ya muy pocas, para definir los que se van por la "hazaña", jugar sin temores y representar bien al país y darle una alegría más a la hinchada rojinegra que también prepara el viaje.

Hay por lo menos 300 personas con tiquete listo para darse la vueltica por Brasil, ellos ya tienen listo su viaje, los jugadores se están ganando su sello en el pasaporte.

Construímos el futuro rojinegro...

Fue un orgullo para soyrojinegro.com presenciar el encuentro de los niños del Centro Educativo Construír Futuro del barrio Aeropuerto con los jugadores del Cúcuta Deportivo. A los futuros hinchas se les notaba la alegría en sus rostros por estar cerca de sus ídolos, Los pequeños motiloncitos se vestieron de rojinegro con el escudo que todos llevamos en el corazón. Esta jornada se dió gracias al apoyo de un hincha fiel del equipo y de este sitio que ha estado presente desde el principio Cristian Josimar Arzuza, que como cada uno de nosotros coloca un grano de arena para que la FAMILIA del doblemente glorioso sea cada vez mas grande.

GRACIAS POR HACERNOS FELICES

Por. Cristian Josimar Arzuza

Tal vez esta mañana para la mayoría estuvo llena de cotidianidad, normalmente salieron a su trabajo, a la universidad, etc., pero para 15 niños, para 15 corazones rojinegros del Centro Educativo Construir Futuro fue un poco diferente.

Estos pequeños motilones, la mayoría provenientes del barrio aeropuerto, tuvieron hoy la oportunidad de tener cerca a sus ídolos, a estos hombres que admiran y siguen.

Difícil explicarles la alegría que sentían, difícil no recordar las sonrisas dibujadas en sus rostros al ver que se acercaban a ellos para tomarse la foto y pedirles el autógrafo. Como decirles que se calmaran si hasta yo como hincha disfrazado en ese momento de profesor estaba inquieto.

Fue grandioso lo que sentí cuando me preguntaban" ¿profe, y esos son los de verdad, los que salen en TV, los que van a ir a Brasil?", que sensación tan bacana al responderles que si, como decimos nosotros no me crea tan toche.

Tal vez hoy sea un día normal para todos pero creo que jamás olvidare ver a esos 15 niños con sus caras pintadas de rojo y negro, otros con la camiseta, y todos con la alegría y la admiración a flor de piel.

Solo queda en nombre de ellos darles las gracias, primero a los jugadores que a pesar del sol y el cansancio, demostraron ser unos caballeros y tener un gran corazón al regalarnos un pedacito de su tiempo, gracias al profe Bernal y por encima de todo, gracias a ROJINEGRO y a MOTILON por regalarnos la oportunidad de hacer felices a estos niños, a nombre de todos y cada uno de ellos, que retumbe en el cielo SOYOROJINEGRO.COM
















El futuro se construye día a día y somos parte de la Historia Grande Rojinegra!!

Nuestro rojinegro a todo vapor rumbo a Porto Alegre...

Remate de Blas Pérez

Soyrojinegro.com estuvo en el entrenamiento de nuestro Doblemente Glorioso en la cancha del Sena, donde el profesor Bernal trabajó insistentemente en la repetición de movimientos de ataque, así como también en la definición de primera intención, los mas efectivos marcando goles fueron Blas Pérez, Pajoy y el Argentino Martínez. De esta forma nuestro equipo se prepara para la nueva cita con la historia que representará el partido del 27 de Febrero en Porto Alegre, pués será nuestro primer compromiso internacional por Copa Toyota Libertadores. La historia empieza a escribirse para el rojinegro a nivel internacional, y esta se escribe todos los días, no podemos quedarnos solo recordando el ayer...aquel 20 de diciembre, seguimos en el camino de hacer mas grande la historia del equipo día a día.

Juan Manuel Martínez, Córdoba y Victor Cortéz















Macnelly en jugada en movimiento de ataque.














lunes, 19 de febrero de 2007

Cuando la Libertadores era apenas una ruta de flotas...

Como homenaje a la inclusión del Cúcuta Deportivo al torneo más importante de América, el Bestiario del Balón quiso recordar el mejor equipo rojinegro que hubiera hecho sensación antes del que se coronara campeón en el 2006. Y la evocación se traslada hasta 1988 cuando fue celebrado con bombos y platillos la entrada de los nortesantandereanos al octogonal final. Un equipo merecedor de un despliegue sin igual fue este integrado por Luis Murillo, Miguel "Fercho" González, Pedro Blanco, Alexander Churio y José Tursi. Abajo Francisco Castell, Danilo Robledo, Oscar Duque, Néstor Saavedra, Juan Bautista Sanclemente y el maestro Felipe Nery Franco completaban el listado de héroes. Lejanos de dar una vuelta olímpica pero con los cojones para meter al equipo más debil del torneo en la pelea por el título de 1988, los integrantes de este equipo se recuerdan tanto, como aquellos que fueron campeones.

bestiariodelbalon.com

domingo, 18 de febrero de 2007

HINCHAS EN BUCARAMANGA HACEN SENTIR LA PASION ROJINEGRA

Es notable la hinchada que tiene el Cúcuta Deportivo en el país y Bucaramanga no es la excepción, gracias a esta página hicimos contacto varios aficionados que vivimos en dicha ciudad para compartir como paisanos en el partido debut de nuestro equipo en la Copa Libertadores de América contra el Deportes Tolima. Nos reunimos en un restaurante en la zona rosa de la ciudad que es de un hincha Rojinegro (LICORERIA BANU frente al hotel chicamocha), lo primero que hicimos fue izar la bandera en donde todos pudieran ver nuestro amor por el equipo y por si algún otro hincha pasaba por esos lados viera que ahí estaba Cúcuta presente, luego nos dispusimos a repartir las respectivas cervezas para empezar con el ambiente de camaradería y mamadera de ‘’gallo’’ que nos caracteriza.


Durante la transmisión del partido hubo un ambiente de nervios y tensión, ya que no sabíamos lo que podía pasar, puesto que el partido estuvo un tanto parejo, aunque el Cúcuta tuvo más la pelota pero no logro definir, pero bueno, lo importante es que logramos pasar un buen rato compartiendo entre paisanos y lo mejor viendo debutar a nuestro GLORIOSO equipo, aunque debo admitir que ese apagón de una de las torres de la luz fue un poco bochornoso, que cosas que justo pasa cuando estamos debutando y pasándose por televisión internacional.

Lo importante de todo, es que a pesar de estar lejos de la ciudad siempre estarán presentes los de la hinchada Rojinegra para apoyar a nuestro equipo, sin importar la tensión que se vive en todos los partidos , de una u otra manera la pasión que se siente va más allá de cualquier adversidad que se presente, y si alguien que lee este texto es de Cúcuta pero vive en Bucaramanga , póngase en contacto porque la idea es reunir más gente y estar juntos en cada partido para apoyar a nuestro equipo y hacer saber al país entero que nuestro doblemente glorioso Cúcuta Deportivo va a hacer historia en el futbol Colombiano e internacional.

Especial de Juan Pablo Bayona "Aneto" para soyrojinegro.com
Estudiante de Comunicación Social